Gira AMO Y CRIADO – Festival de teatro de Cáceres

Gira AMO Y CRIADO – Festival de teatro de Cáceres

de Francisco de Rojas Zorrilla
Festival de Teatro Clásico de Cáceres

UN TEATRO SIN RESTRICCIONES
La edición número 33 del Festival de Teatro Clásico de Cáceres vivirá ya un tiempo sin las restricciones de la pandemia de coronavirus que ha marcado la vida de nuestras sociedades, también la del festival. Toda nuestra atención podrá ponerse entonces en el espacio mágico del escenario, que hará llegar las voces de otros tiempos que, sin embargo, sigue siendo el nuestro, pues nos hablan de los mismos afanes, de los mismos conflictos, de las mismas esperanzas que albergamos hoy. En lo concreto, ese escenario será mayoritariamente este año el de la plaza de San Jorge, pues ofreceremos allí dos de las tres semanas de programación. En él festejaremos con renovada ilusión la celebración del cuarto centenario del nacimiento del mayor dramaturgo francés, Jean-Baptiste Poquelin, Molière, con dos de sus obras más reconocidas, El avaro, en el que la actriz Carmen Gallardo asume el papel de Harpagón, su protagonista; y Tartufo, con el atractivo de contemplar al actor Pepe Viyuela encarnando dos personajes. Otro motivo de celebración es la visita, por partida doble, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Primero, con un montaje especial de la novela El diablo cojuelo, en versión teatral de uno de nuestros mayores dramaturgos, Juan Mayorga, e interpretada por la compañía de payasos Rhum & Cia. Y, como cierre, un espectáculo firmado por una de las presencias habituales en el festival cacereño, Ana Zamora, con su compañía Nao D’Amores: una versión de Numancia, de Cervantes, que nunca había representado la CNTC. Más alegrías nos dará el teatro extremeño, al que el festival apoya con la iniciativa que acometió de coproducir y estrenar sus nuevos montajes. Este año lo abriremos con una adaptación de Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, puesta en escena por la compañía portuguesa Este-Estaçao Teatral y la extremeña Marmore. La segunda coproducción extremeña es Menina. Soy una puta obra de Velázquez. La obra de Proyecto Cultura abordará uno de los temas fundamentales de nuestra sociedad: el acoso escolar. A la presencia de Portugal, se sumará otro acento internacional, el procedente de Colombia y de Teatro Libre, que cerrará el festival con Amo y criado, de Rojas Zorrilla. Además, para subrayar su relevancia, hemos querido dedicar un espacio propio a la música que habitualmente incluíamos en la sección Escena Clásica. Lo que denominamos Las Notas Clásicas acogerán tres conciertos en la iglesia de la Preciosa Sangre y la concatedral de Santa María, fruto de un trabajo de investigación y recuperación del legado musical español. Nuestra querencia por el público infantil se refuerza este año con cuatro montajes, entre ellos el estreno de una versión de El Lazarillo de Tormes y dos talleres. Y, por primera vez, El Taller del Clásico se adentra en el cine, con unas sesiones de formación para el rodaje de un corto que se estrenará en Cine entre bambalinas. Como pueden comprobar, nuestro renovado amor al teatro clásico pervive más allá de los avatares de los últimos dos años. Y queremos invitarles, ya sin limitaciones, a que participen nuevamente de ello con el mismo entusiasmo.

La obra

Siguiendo la prolija edición de Felipe Pedraza sabemos que las primeras representaciones de Donde hay agravios no hay celos tuvieron lugar en El Pardo el 29 de enero de 1637 por la compañía de Pedro de la Rosa, y por las alusiones a hechos históricos ya acontecidos se suele situar la fecha de su redacción durante los años 1635 y 1636. Es una comedia sobre el pundonor, y así lo relata el título, aunque las compañías y el público centraron su atención en el trueque de papeles entre el amo y el criado y la tradición terminó denominando la obra Amo y criado, que es el título que nosotros hemos elegido para nuestra versión.
Es, ciertamente una comedia de capa y espada de personajes de clase media que se desarrolla en Madrid, con el habitual desajuste que siempre provoca la visita de un caballero provinciano, un soldado, a la capital. Su ajuste a la estructura clásica espacio-temporal: tres días y dos espacios nos acercaría la comedia al llamado ciclo Calderoniano, pero Rojas siempre va más allá, y la concentración de tanta acción y tanto suceso en tan poco tiempo hace exclamar al criado Sancho: “¡Y que de cosas/ en un instante han pasado!”.
Estamos, además ante una de las comedias más impresas, representadas y adaptadas del Siglo de Oro, aval que esperamos renovar con esta nueva aparición sobre las tablas tanto en Colombia como en España.

Resumen del argumento
Don Juan regresa desde Flandes junto a Sancho, su criado, tras pasar por Burgos y recibir la noticia de que su hermano ha sido asesinado y su hermana se encuentra desaparecida desde entonces. Ya en Madrid, una noche, mientras va a buscar a su prometida a la que no conoce más que por un retrato, se entera de que ella ha recibido por equivocación el retrato de Sancho y no el suyo. Ante los celos que le produce ver cómo se descuelga un hombre del balcón de su futura esposa decide intercambiar los papeles y que Sancho sea don Juan, para poder observar más libremente los movimientos cuando llegue a la casa de la que va a ser su mujer. Lo que ignora es que el pretendiente del que recela es, además el asesino de su hermano y el amante que ha abandonado a su hermano.

Sancho  Diego Barragán
Don Juan de Alvarado  Fabián Velandia 
Beatriz Alejandra Guarín 
Don Lope de Rojas Juan Sebastián Rincón Horrillo
Don Fernando de Rojas Carlos Martínez 
Doña Inés de Rojas María José Delgado
Doña Ana de Alvarado Katheryn Martínez
Bernardo Fabián Alejandro Martínez

Maestro de armas
José Luis Massó

Ayudante de dirección
Miguel Diago

Asesor de verso
Francisco Rojas

Música y canciones
Eduardo Vasco

 Iluminación
Miguel Ángel Camacho

Asesor escénico
Ricardo Camacho

Vestuario
Lorenzo Caprile

Escenografía y atrezo
Carolina González

Versión
Yolanda Pallín

 Dirección
Eduardo Vasco

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Jun 26 2022

Hora

10:30 pm

Más Información

COMPRAR

Ubicación

Gran Teatro de Cáceres
Cáceres, España

Agrupación

Teatro Libre
COMPRAR
Código QR

0 comments on “Gira AMO Y CRIADO – Festival de teatro de Cáceres

Comments are closed.

Necesitas ayuda?