Taller Internacional de teatro físico y de animación de objetos.
A TR3S BANDAS

EL MÉTODO PRIMO ROJAS

EL MÉTODO PRIMO ROJAS

Curso libre para mayores de 14 años, con o sin experiencia.
Cupos limitados.

En un mundo como el nuestro, donde de manera creciente e irresistible, vamos siendo controlados por los algoritmos de la Inteligencia Artificial, la función del teatro (aparte de divertir), es preservar la mente o, si se quiere, el Espíritu Humano, de ese control total, que de manera sutil o descarada quieren imponernos las nuevas tecnologías.
A diferencia de lo que sucede en el ámbito tecnológico, donde los descubrimientos se suceden segundo a segundo y lo más avanzado pasa rápidamente a ser caduco, en el teatro, los instrumentos fundamentales y su tecnología artística, apenas si han cambiado desde hace 2.500 años, cuando los perfeccionaron los griegos. Y estos instrumentos son tan fuertes y a la vez tan dúctiles, tan ágiles y tan impredecibles, que sencillamente la tecnología no los puede codificar. Esos instrumentos son solamente dos: una mente y un cuerpo libres.
Por otro lado, el sentido del humor es una de las capacidades mas maravillosas del ser humano, y como toda capacidad, se puede o no utilizar. Lo cierto es que el humor tiene una característica fascinante y es ser por naturaleza el enemigo más temido del poder en cualquiera de sus manifestaciones.  ¿Por qué? Porque el humor no se lo toma en serio.  El poder detesta al teatro, a pesar de que paradójicamente, figuras poderosas como Luis XIV lo disfruten.
De acuerdo a lo anterior, un actor sobre el escenario debe tener en todo momento una mente y cuerpo libres. Si la mente y el cuerpo no funcionan en completa libertad, la mala actuación se hace presente y no puede aparecer el humor.

En cuatro sesiones de tres horas, con intervalo de ocho días entre una y otra, vamos a acercarnos a la actuación y el humor.  Vamos a acercarnos a la extraña, dificilísima, pero fascinante civilización del teatro… porque el teatro es civilización.

Primo Rojas nació en Bogotá- Colombia 1959, actor, director y escritor de teatro, bogotano, refleja esta experiencia en su trabajo como comediante. Luego de tres años de estudio en la Escuela de Teatro del Distrito en Bogotá, ocurre entonces un hecho definitivo en la vida de Primo Rojas: su encuentro con el trabajo de Dario Fo. El Nobel de Literatura, 1997, realiza en 1984 una visita a Colombia, presentando varios de sus trabajos en el Teatro Colón de Bogotá.
Una feliz casualidad le permite a nuestro actor asistir a una de las presentaciones de Fo, lo que le causo un impacto semejante al de una epifanía o una revelación. Esta experiencia transformó por completo su visión de lo que era el teatro y, más importante aún, de lo que podía llegar a ser. Utilizando como único recurso su cuerpo y todos sus atributos, el actor y dramaturgo italiano realizaba sobre el escenario una muestra del más excelso arte teatral, cuyo fundamento eran ciertas creaciones medievales de origen popular, de una comicidad que resultaba alucinante, y totalmente chocantes con la tradición clásica y sus refinamientos exquisitos.

A partir de este momento Primo Rojas vuelve la mirada hacia la riqueza del humor popular que, si bien se había utilizado muchas veces en el teatro colombiano, nunca se había empleado a fondo y sistemáticamente, hasta crear una atmósfera, un clima, un mundo estético, lo cual se convirtió desde entonces en el propósito de su trabajo.
La obra de Primo Rojas es un ejercicio de humor negro; su comprensión racional o intuitiva no resulta dolorosa sino divertida, vale la pena decir: liberadora. En su propuesta escénica toda vivencia puede ser transformada en humor, un humor con mucha sutileza, con declinaciones suaves, con curvas amables y giros virtuosos. Los elementos dramáticos utilizados en su trabajo, la degradación, la obscenidad, la crueldad, le sirven para romper todas las paredes taxonómicas, clasificatorias, disciplinarias, que en la parte académica separan los universos popular e intelectual.

Duración
Cuatro sesiones de tres horas, con intervalo de ocho días entre una y otra. Total 12 horas.

Modalidad
Presencial / Teatro Libre Sede Chapinero

Fechas
Del 21 de julio al 11 de agosto

Horarios
Jueves 6 pm – 9 pm

Valor
$ 2’000.000 Cop

Reservar
info@teatrolibre.com

3106006093

Did you like this? Share it!

0 comments on “EL MÉTODO PRIMO ROJAS

Comments are closed.

Necesitas ayuda?