Taller Internacional de teatro físico y de animación de objetos.
A TR3S BANDAS

El dialogo con lo inerte

EL DIÁLOGO CON LO INERTE
Poética de los materiales en escena

El objetivo de este seminario es de proponer una búsqueda alrededor de las técnicas de manipulación y de acercarse a una dramaturgia que mezcla interpretes y objetos o materiales.

¿Cómo compartir el escenario?
¿Cómo se establece el diálogo?
¿Actor o manipulador…? 

 El desafío de la manipulación, es el diálogo con lo inanimado: a la estimulación por el manipulador corresponde una respuesta del objeto/material que se convierte en una pregunta al manipulador y así sucesivamente.
En un juego de asociación de ideas, el objeto como un enigma retorna al interprete que anima a sus propios fantasmas:

«los materiales desviados de su función habitual crearán los obstáculos físicos que se confrontarán a los intérpretes como metáforas  de sus conflictos.»
Philippe Genty                 

Apoyándonos en la pedagogía desarrollada por Philippe Genty y Mary Underwood vamos a enfrentar estas preguntas y de a poco descubrir que se elabora un lenguaje escénico original.

Principios de manipulación de objetos y materiales

  1. Trabajo sensorial
– Observación del material, descubrir o re-descubrir el material, poner una mirada nueva
– Buscar y experimentar la dinámica propia del material
– Dejar desarrollarse las asociaciones de idea a lo largo de la  manipulación

 2. Técnicas de manipulación
– El punto fijo, la necesaria adaptación del manipulador
– Articulación propia del objeto, su trayecto en el espacio
– La disociación
– Manipulación de varios actores, práctica de la posta

La relación manipulador – objeto/material

1. Actor y manipulador
– La presencia del manipulador
– La disociación/distanciación al servicio de un diálogo manipulador –  objeto/material
– Los recursos íntimos del actor

2. Diálogo – Escucha
– Seguir las propuestas del objeto/material
– La musicalidad del objeto como motor narrativo
– El coro y el desafió de la escucha

La escena como paisaje mental

1. La escena espacio pictural
– El objeto en el espacio como propuesta semántica
– Compartir el espacio, el equilibrio de las presencias de actores y de objetos 

2. La escena «espacio del inconsciente»
– Las asociaciones de ideas
– La narración en los ojos del público o como la libre interpretación construye el relato

La animación de objetos y materiales cruza las fronteras de varios géneros teatrales y cubre un campo teatral mas amplio que el único género «marioneta». Lo que se solicita al actor/manipulador en término de disponibilidad física, de trabajo actoral, de conciencia corporal… nos lleva a experimentar distintos tipos de ejercicios que provienen de varios territorios: danza, técnicas somáticas (Feldenkrais, BMC…), teatro físico y prácticas de manipulación o disociación, para concurrir a permitirnos cubrir un campo de investigación amplio.

«El conocimiento poético es aquel en el que el hombre salpica el objeto con toda su riqueza movilizada.»
 Aimé Césaire

http://www.clarin.com/extrashow/teatro/Papeles-Biblioteca_0_1595240556.html
http://revistarevol.com/actualidad/la-cndc-prepara-el-estreno-de-materiales-a-cargo-de-pierrick-melabranche/
https://pkmalebranche.wixsite.com/pierrikmalebranche

Dirigido por PIERRIK MALEBRANCHE Se Forma en la escuela de circo de Annie Fratellini y en la escuela de Mimo Marcel Marceau, para nada más salir de la escuela entra a formar parte de su compañía (Nueva  Ciá Marcel Marceau), antes de que la danza contemporánea se cruce en su camino. Bailarín para la compañía L’échappée – Fréderic Lescure durante 10 años hasta entrar en la Ciá Philippe Genty y dedicarse al teatro visual. De 2005 a 2014, realiza varias giras alrededor del mundo con «Lands end» y «Viajeros inmóviles». Participa a la escritura y a la dirección de «Kokoro», producción de la compañía colombiana «La Casa del Silencio» en 2013, seleccionada para el festival ibero-americano 2014 de Bogotá. En 2016 escribe y dirige  «Materiales», creación alrededor de la manipulación de materiales para la  Compañía Nacional de Danza Contemporánea en Buenos Aires y en 2017, adapta y interpreta «Moby D… q» variación sobre Moby Dick con el apoyo del Fondo nacional de las Artes – Becas del bicentenario (Argentina). Compagina su carrera profesional con la de pedagogo impartiendo numerosos talleres de manipulación en Francia, en Argentina y en otros países (Cuba, Brasil, Palestina, Noruega, Colombia, Perú, China…). Desde 2018 participa en el desarrollo del proyecto de formación iniciado por Eric de Sarria, que utiliza los elementos pedagógicos desarrollados por Philippe Genty y Mary Underwood, en torno a un enfoque visual y coreográfico del teatro. Es licenciado de la Escuela Nacional de Marionetas, ESNAM – Charleville Mézières.

Fechas
De octubre 31 a noviembre 4

Horario
Lunes a viernes 6 pm – 9 pm

Un módulo
$ 520.000 Cop

Intensidad
15 horas

Reservar
info@teatrolibre.com

3106006093

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