TEMPORADA DOSTOIEVSKI

14 de febrero al 23 de marzo

Jueves, viernes y sábados

Teatro Libre de Chapinero (Calle 62 # 9A-65)

El Teatro Libre lleva su trilogía Dostoievski al Teatro Libre de Chapinero. Las tres grandes novelas del autor ruso, “Crimen y castigo” y “El idiota”, adaptadas y dirigidas por Ricardo Camacho, y “Los hermanos Karamazov”, adaptada por Patricia Jaramillo y dirigida por Ricardo Camacho, estarán en Chapinero en una temporada corta.

 

CRIMEN Y CASTIGO

14 al 23 de febrero

 Diseñada por PILAR CABALLERO

Adaptada para el teatro y dirigida por RICARDO CAMACHO

En la Rusia zarista, un joven desesperado, el estudiante Raskolnikov, planea el crimen perfecto: el asesinato de una usurera despreciable, una vieja a la que nadie quiere y cuya muerte nadie lamentará. ¿No es acaso justo, piensa Raskolnikov, que una persona fuera de lo común, “extraordinaria”, cometa tal crimen, transgreda la ley moral, si finalmente va a beneficiar a la humanidad?

Crimen y castigo es una de las más grandes novelas que se hayan escrito jamás: un poderoso estudio psicológico, un aterrador misterio criminal, una fascinante intriga detectivesca adobada con comentarios filosóficos, religiosos y sociales. Raskolnikov, que vive como estudiante pobre en un cuartucho de los barrios bajos de San Petersburgo, desarrolla su grotesco plan y se sumerge en un infierno de locura y terror. Crimen y castigo lleva al espectador en una jornada a los más oscuros pliegues de la mente de un criminal… una persona que no puede escapar de su propia consciencia.

La presente adaptación concentra la acción alrededor de tres personajes principales: Raskolnikov, Sonia, una prostituta, y el Inspector encargado de la investigación.

 

LOS HERMANOS KARAMAZOV

28 de febrero al 9 de marzo

Adaptada para el teatro por PATRICIA JARAMILLO

Diseñada por WILLY DREWS

Música VÍCTOR HERNÁNDEZ

Dirigida por RICARDO CAMACHO

Fiodor Karamazov, un terrateniente despótico, lascivo y borracho, es asesinado. Los primeros sospechosos son sus dos hijos mayores: Dimitri e Iván. Se conoce muy bien en el pueblo el odio que ellos sentían por su padre, así como el trato injusto y cruel que Fiodor les propinó. Dimitri es una copia fiel de su padre e Iván, introvertido y ateo, carga un gran resentimiento. El cuadro familiar lo completan Aliosha, el hijo menor, quien se está preparando para el sacerdocio ortodoxo, y un hijo bastardo, Smerdiákov, a quien Fiodor trataba como a un siervo. Hay toda una serie de peripecias, que involucran a dos mujeres, por cuya pretensión se siembra aun más discordia en el seno de la familia. La investigación policial y el juicio por el asesinato recorren la acción de la obra hasta su climático final.

Los hermanos Karamazov es la última obra y constituye la síntesis monumental del pensamiento y arte de Dostoievski. Aquí desarrolla su íntimo convencimiento de la necesidad de un cambio radical en los destinos sociales y morales de la humanidad al crear un portentoso cuadro de la ignorancia, el oscurantismo, las pasiones violentas y la miseria espiritual que definieron la sociedad de su tiempo.

 

EL IDIOTA

14 al 23 de marzo

Adaptada para teatro y dirigida por RICARDO CAMACHO

Diseño de WILSON PELÁEZ

El príncipe Mishkin, último de su linaje, retorna a Rusia para recibir una herencia después de un largo período de reclusión en un sanatorio suizo, en donde se ha sometido a un tratamiento contra la epilepsia (enfermedad que sufría el propio Dostoievski). Este “hombre verdaderamente perfecto y bello” entra en contacto con Ragoshin –la contraparte-, quien regresa en el mismo tren para reclamar su sucesión. Es mucho más que una coincidencia fortuita propia del melodrama: el doble dostoievskiano se presenta ahora encarnado en dos antagonistas cuyos destinos son caras de la misma moneda ambivalente. Entre la demoníaca vitalidad de Rogoshin y la ilimitada bondad de Mishkin, el egoísmo de una sociedad decadente y corrupta aniquila cualquier posibilidad de engrandecimiento humano, todo lo cual sucede, paradójicamente, ante la mirada agónica del Cristo mundano de Holbein.