ROMEO Y JULIETA

de

WILLIAM SHAKESPEARE

Versión y dirección

DIEGO BARRAGÁN

Desde el 8 de noviembre de 2018.

Funciones jueves, viernes y sábados.

Teatro Libre Centro (Calle 12B # 2-44)

Boletas: $30.000

Viernes: 2×1 (únicamente por compra en la taquilla del teatro).

20%: Tarjetas Diners Club y Davivienda.

30%: Estudiantes, tercera edad y personas en situación de discapacidad.

50%: Pasaporte teatral.

20%: Programa Tarjeta Joven Colombia FONTUR y Uniandinos (sólo aplica los jueves)

Reparto

 Príncipe de Verona GERMÁN NARANJO / Fray Lorenzo CARLOS MARTÍNEZ / Conde Paris ANDRÉS GÁMEZ 

LOS CAPULETO: Capuleto HÉCTOR BAYONA / Julieta ADRIANA MARÍN / Teobaldo JUAN SEBASTIÁN RINCÓN / Rosalina LUISA GARCÍA / Nodriza ANDREA GARCÍA / Criado LUISA GARCÍA / Criado JEYNER GÓMEZ /

LOS MONTESCO: Montesco ÁLVARO FRANCO / Romeo RICARDO CARO / Benvolio FABIÁN VELANDIA / Mercucio ANDRÉS CASTIBLANCO

 Asistente de dirección: FELIPE BELTRÁN / Producción: FABIÁN VELANDIA / Composición musical: FABIÁN BELTRÁN / Diseño de escenografía: WILSON PELÁEZ Utilería: EL GRUPO / Iluminación: MIGUEL DIAGO / Coreografía de la fiesta: JUAN PABLO GONZÁLEZ / Fotografía: ANDRÉS CHAPARRO y SR. MAO / Diseño gráfico: SPARTAN CREATIVE HUB

 

Duración: 90 minutos

 

En la ciudad de Verona, Italia, hay dos familias enfrentadas: los Montesco y los Capuleto. El odio entre estas familias parece irremediable y el nacimiento del amor desenfrenado y juvenil de sus hijos, Romeo y Julieta, sólo encrudece más su rivalidad. Mientras las familias se matan en peleas callejeras, estos jóvenes, con una pasión que desborda cualquier enfrentamiento, buscan furtivamente la manera de declararse su amor. La reconciliación de las dos familias sólo puede llegar muy tarde…

Romeo y Julieta es un gran alegato por la paz entre los hombres. Es la condenación del odio inútil. Es la denuncia de la bárbara guerra y la elevación solemne de la paz. (…) La rivalidad familiar, llevada hasta la guerra, era una contradicción que podía alcanzar su clímax en la sociedad compartimentada de la época medieval. Señores de capa y espada, poseídos de un código de honor paranoico, eran capaces de matar y morir por grandes como fútiles causas u ofensas. En ese trasfondo histórico se desarrolló la tragedia de Romeo y Julieta y uno de los sentidos principales de la obra fue, como dice el poeta, la denuncia de la inútil y dolorosa violencia.

Pablo Neruda

QUIÉN ES QUIÉN

Héctor Bayona. Capuleto. Fundador del Teatro Libre. Con el grupo actuó en Un pobre gallo de pelea, La verdadera historia de Milcíades García, La madre, Los inquilinos de la ira, La huelga, La agonía del difunto, El rey Lear, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, La balada del café triste, Seis personajes en busca de autor, Un muro en el jardín, El burgués gentilhombre (en sus dos versiones), Macbeth, Sobre las arenas tristes, Oroonoko, Entretelones, Lope de Aguirre, El pelícano, Jacobo y su amo, Almas muertas, Noche de epifanía, Entremeses, Que muerde el aire afuera, La Orestiada (en sus dos versiones), El encargado, Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, Crimen y castigo, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Divinas palabras, La boda de los pequeñoburgueses, Marat/Sade, La comedia de las equivocaciones, Romeo y Julieta, La evitable ascensión de Arturo Ui, en el video de En este pueblo no hay ladrones y en la serie web La vida es como. Para el Teatro Libre dirigió La vida es sueño, Las convulsiones y American Blues. Profesor de Actuación e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Ricardo Caro. Romeo. Estudió en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en Marat/Sade, La Orestiada, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombre, Romeo y Julieta, La evitable ascensión de Arturo Ui, El idiota, Historia de Navidad y en la serie web La vida es como. Con el grupo Punto de Giro actuó en Érase una vez una guerra y con Farsacto en Kakos y ¡Oh, gol!

Andrés Castiblanco. Mercucio. Estudió en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en La Orestiada, La comedia de las equivocaciones, Romeo y Julieta, El fantasma de Canterville, La evitable ascensión de Arturo Ui, El idiota e Historia de Navidad. Fue asistente de dirección de En este pueblo no hay ladrones.

Álvaro Franco. Montesco. Actor egresado de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre. Comunicador Social de la Universidad Externado de Colombia. Como actor ha trabajado con el Teatro R 101, del cual fue fundador, La Compañía Estable, La Gata Cirko y La Barracuda Carmela. También trabajó en la película El soborno del cielo, dirigida por Lisandro Duque. Con el Teatro Libre ha trabajado en Julio César, La Orestiada y La evitable ascensión de Arturo Ui. Profesor de Gestión y Coordinador Académico del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

 Andrés Gámez. Conde Paris. Egresado de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá en 2005. Con el grupo actuó en La Orestiada, Arthur el niño, Los tres pelos de oro del diablo, El gato con botas, Romeo y Julieta, El fantasma de Canterville, La evitable ascensión de Arturo Ui y El idiota. Con la Asociación Cyrano de Bergerac actuó en ¿A dónde vas, Jeremías? Miembro activo de la Asociación Quinta Picota. Fue docente de Drama y Expresión corporal en el Colegio Internacional de Bogotá (IB). Trabajó en la ONG Fundación Plan. Hace parte del Centro Educativo y Cultural Reyes Católicos y la Escuela Colombiana del Diseño y las Artes, donde se desempeña como docente de expresión corporal.

Luisa Fernanda García. Criado Capuleto y Rosalina. Egresada del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre en 2012. Con el Teatro Libre actuó en En este pueblo no hay ladrones. Romeo y Julieta, El fantasma de Canterville, La evitable ascensión de Arturo Ui, El idiota e Historia de Navidad. Trabajó como directora creativa en la Fundación LP Los Productores y actuó en El Mago de Oz. Con la Compañía Nacional de las Artes actuó en Los dos hidalgos de Verona y Rabito y el hada de cristal.

 Andrea García. Nodriza. Egresada de la Escuela del Teatro Libre en 2007. Con el grupo del Teatro Libre actuó en El flautista de Hamelin, La Odisea, Algún día nos iremos, Crimen y castigo, El demonio de Dojoji, La comedia de las equivocaciones, Las picardías de Scapin, Romeo y Julieta, Los hermanos Karamazov, El fantasma de Canterville, La evitable ascensión de Arturo Ui e Historia de Navidad. Fundadora del Colectivo teatral y audiovisual Quinta Picota con el que actuó en Pathelin, El fatalista y su patrón, Seven Eleven y Cash. Con el grupo La Petisa de Babilonia actuó en La aventura amorosa de Panchita Naranjas, con la Asociación Artística Diente de León en El pescador y con el grupo CasaMalandra  en La voz de las rosas, propuesta  ganadora de la Beca Idartes de “Jóvenes transformando espacios para la paz” en 2015. Profesora de Voz en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Jeyner Gómez. Criado Capuleto y Músico. Egresado de la Escuela del Teatro Libre de Bogotá en 2008. Con el Teatro Libre actuó en Las picardías de Scapin, Ascuas y azufre, En este pueblo no hay ladrones, Romeo y Julieta, La evitable ascensión de Arturo Ui, El idiota e Historia de Navidad. Con la compañía de teatro musical MISI Producciones participó en Oliver, La más grande historia jamás cantada y Tributo a Michael Jackson. En 2012 viajó a Nueva York, donde realizó estudios de TAP Dance en la escuela Steps on Broadway. Profesor de Interpretación del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Adriana Marín. Julieta. Literata egresada de la Universidad de los Andes, con una maestría en Prácticas Teatrales en el Royal Central School of Speech and Drama en Londres. Para el Teatro Libre fue actriz en Romeo y Julieta, El idiota e Historia de Navidad y en la serie web La vida es como, productora de Un hombre es un hombre y asistente de dirección de Ascuas y azufre y escribió la versión de En este pueblo no hay ladrones. Para la compañía La última cafetera de Krapp dirigió La última cinta de Krapp de Samuel Beckett. Profesora de Historia del Arte en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Carlos Martínez. Fray Lorenzo. Ingresó al Teatro Libre en 1980. Con el grupo actuó en El rey Lear, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, La balada del café triste, Seis personajes en busca de autor, El burgués gentilhombre (en sus dos versiones), Macbeth, Sobre las arenas tristes, Oroonoko, Entretelones, Noche de epifanía, Pequeño negocio de familia, Hércules y el establo de Augías, El burlador de Sevilla, Los demonios, La boda de los pequeñoburgueses, Divinas palabras, Marat/Sade, El enfermo imaginario, El nombre, Las picardías de Scapin, Romeo y Julieta, La evitable ascensión de Arturo Ui, El idiota y en la serie web La vida es como. Asistente de dirección de Jacobo y su amo, Almas muertas, Crescencio, la leyenda y la música, Noche de epifanía, Entremeses, Que muerde el aire afuera, Crimen y castigo, La Orestiada, La comedia de las equivocaciones, Un hombre es un hombre e Historia de Navidad.

Germán Naranjo. Príncipe de Verona. Ingresó al Teatro Libre en 1986. Con el Teatro Libre actuó en El farsante más grande del mundo, Noche de epifanía, Pequeño negocio de familia, Gargantúa, Hércules y el establo de Augías, El burlador de Sevilla, La vida es sueño, Jacobo y su amo, Almas muertas, Entretelones, Las preciosas ridículas, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Las convulsiones, Marat/Sade, La comedia de las equivocaciones, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombres, Romeo y Julieta, La evitable ascensión de Arturo Ui, Historia de Navidad, en el video de En este pueblo no hay ladrones y grabó la voz para el programa radial de Complacencias musicales. En cine apareció en La gente de La Universal, La cama # 5 y Viaje al Mesías.

Juan Sebastián Rincón. Teobaldo. Egresado del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en Divinas palabras, El burgués gentilhombre, La boda de los pequeñoburgueses, Marat/Sade, El nombre, La Orestiada, El demonio de Dojoji, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombre, En este pueblo no hay ladrones, Romeo y Julieta, El fantasma de Canterville, La evitable ascensión de Arturo Ui, El idiota, Historia de Navidad y en la serie web La vida es como. Profesor de Interpretación del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Fabián Velandia. Benvolio. Egresado del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en La vida es sueño, Divinas palabras, El burgués gentilhombre, Marat/Sade, Un hombre es un hombre, Romeo y Julieta, El fantasma de Canterville, La evitable ascensión de Arturo Ui, El idiota y en la serie web La vida es como. Asistente de dirección de Complacencias musicales y Las picardías de Scapin. Productor del Teatro Libre. Profesor de Movimiento en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Diego Barragán. Director. Egresado de la Escuela del Teatro Libre en 2003. Con el grupo actuó en Julio César, El burlador de Sevilla, Gargantúa, Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, Arthur el niño, La fascinación sagrada, El gato con botas, Madre Coraje, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, La Odisea, Divinas palabras, La boda de los pequeñoburgueses, Las convulsiones, Marat/Sade, El enfermo imaginario, Máxima seguridad, Crimen y castigo, La Orestiada, La comedia de las equivocaciones, Un hombre es un hombre, La evitable ascensión de Arturo Ui, Historia de Navidad, en el video de En este pueblo no hay ladrones y en la serie web La vida es como. Dirigió e hizo la adaptación de Las picardías de Scapin y Romeo y Julieta. Dirigió Ascuas y azufre y La evitable ascensión de Arturo Ui. Asistente de dirección de El burgués gentilhombre. Literato de la Universidad de los Andes. Profesor de Voz, Lectura dramática, Historia del Arte e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Fabián Beltrán. Composición musical. Compositor e intérprete musical. Estudió composición musical para piano y violín en la Universidad de Texas, y completó sus estudios de maestría en la Escuela de Música de Manhattan (2017). Sus composiciones han recibido múltiples premios y se han interpretado en diferentes ciudades de los Estados Unidos. Su énfasis es la música de cámara y la música orquestal, pero también ha compuesto e interpretado música comercial, electrónica e incidental y música para instalaciones artísticas.

Wilson Peláez. Escenografía. Estudiante de Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con énfasis en Creación Tridimensional y Cerámica. Escenógrafo y dibujante, con formación en Diseño Gráfico, ha cursado talleres en Técnicas de Vidrio Soplado, Improvisación en las Artes, Percusión y Técnica Vocal. En teatro ha participado en los montajes Rosa Cuchillo, Bulla, Bulla, Bullerengue, Donde se descomponen las colas de los burros, Ah, qué bella es la guerra, El real show, A puerta cerrada y Los del frente, y en producciones audiovisuales como Callo Bravo y Posmodernism. Para el Teatro Libre diseñó y realizó la escenografía de Ascuas y azufre, En este pueblo no hay ladrones, El fantasma de Canterville, La evitable ascensión de Arturo Ui, Historia de Navidad y realizó la de Los hermanos Karamazov.

Felipe Beltrán. Asistente de dirección. Director y Realizador de Cine y Televisión de la Universidad del Cine de Buenos Aires. Egresado de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre. Cuenta con 7 años de experiencia en teatro corporativo y sensibilización empresarial. Experto en producción cultural y docencia. Actor de la Asociación Quinta Picota y de La Camisa a Rayas. Director y profesor de teatro del CCEE Reyes Católicos y de la Fundación Universitaria Sanitas.