Todos a Teatro

La Fundación Teatro Libre está convencida del poder transformador del teatro en nuestra sociedad. Es así que, como parte esencial de su objeto social, ha creado Todos a Teatro (#TodosATeatro), un proyecto social que busca acercar el arte teatral a distintas poblaciones vulnerables. El proyecto funciona en dos ámbitos: por un lado, la Fundación abre las puertas de sus salas para realizar funciones exclusivas o reservar sillas en el marco de sus temporadas para entidades aliadas que trabajan directamente con estas poblaciones. Por otro lado, su grupo artístico profesional está constantemente compartiendo su quehacer con una amplia comunidad de la ciudad y municipios del país a partir de la presentación de sus obras de teatro, lecturas dramáticas de diferentes textos y/o talleres sobre movimiento, lectura, voz o actuación.

Si usted hace parte de alguna fundación de carácter social y está interesado en conocer más detalles de este proyecto, no dude en escribirnos a los siguientes correos: programacion@teatrolibre.com o a subdireccionartistica@teatrolibre.com.

FUNCIONES SOCIALES

Funciones de carácter pedagógico para niños, adolescentes y adultos.

MI PRIMERA OBRA

Funciones de obras familiares guiadas por los actores del Teatro Libre para que los niños aprendan a apreciar y conocer el mundo del teatro por dentro. Tendrán toures guiados por la sala, por los vestuarios, escenario y camerinos, acompañados de material didáctico y divertido sobre cómo disfrutar el teatro y verán una representación teatral infantil.

TALLERES CON ENFOQUE SOCIAL

JUEGOS TEATRALES

Docente: Directores y/o actores del Grupo del Teatro Libre con experiencia en juegos teatrales

Aplica los fundamentos del juego teatral como eje motor de la autoconciencia corporal, el movimiento, el manejo del espacio escénico y la transformación de uno mismo; aspectos fundamentales para la proyección y presencia corporal del actor en un escenario.

  • Capacidad de reacción, agilidad, equilibrio y resistencia.
  • Reconoce el centro del cuerpo (la pelvis) como eje motor de los movimientos físicos.
  • Conciencia del balance del espacio escénico.
  • Identifica y localiza los resortes (las articulaciones) del cuerpo; un aspecto fundamental para la autoconciencia del movimiento corporal en un escenario.
  • Adquiere la capacidad para trabajar su cuerpo de manera independiente y colectiva.
  • Identifica al juego como un factor fundamental en el trabajo creativo.
  • Capacidad para utilizar la imaginación, las propias vivencias y el entorno socio-cultural en el diseño de estructuras escénicas.
  • Profundiza en los elementos o herramientas propuestas en el taller que son esenciales en el trabajo colectivo.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA VOZ Y LA PALABRA

Docente: Directores y/o actores del Grupo del Teatro Libre con experiencia en voz

El taller tiene la iniciativa de llevar a los participantes a un descubrimiento de sus posibilidades vocales unidas al trabajo con la palabra hablada (lectura de poesía). Su desarrollo está apoyado en juegos de registro y liberación vocal que contribuirán a que el integrante conozca sus capacidades vocales para luego vincularlas a la voz hablada, la lectura en voz alta.

El taller propicia la práctica de la producción vocal y la voz hablada por medio de juegos para la liberación y ampliación del registro vocal, descubrimiento de resonancia de la voz en el cuerpo, actividades de creación de atmósferas e historias a partir de sonidos o palabras y actividades de relación con las palabras de algunos poemas de León de Greiff y lectura de los mismos.