Banners Los Tebanos_Centro_1200x1200
15 de agosto al 14 de septiembre

Jueves, viernes y sábados, 7:30p.m.

Teatro Libre Centro (Calle 12B # 2-44)

Boletas: $39.200

Duración: 150 minutos (con intermedio)

 

Descuentos:

Viernes: 2×1 (Sólo en nuestras taquillas)

· 30%: Estudiantes (Sólo en nuestras taquillas)

· 30%: Tercera edad (Sólo en nuestras taquillas)

· 30%: Personas en situación de discapacidad (Sólo en nuestras taquillas)

· 50%: Pasaporte teatral (Sólo en nuestras taquillas)

· 15%: Club Vivamos El Tiempo

LOS TEBANOS

ADAPTACIÓN LIBRE DE PATRICIA JARAMILLO DE

“EDIPO REY”, “EDIPO EN COLONO” Y “ANTÍGONA” DE SÓFOCLES Y

“LOS SIETE CONTRA TEBAS” DE ESQUILO

MÚSICA DE VÍCTOR HERNÁNDEZ

DIRIGIDA POR RICARDO CAMACHO

 

“Y sí, Los tebanos demuestra que el hecho de que Camacho y su grupo hayan perdido el miedo a caminar por el borde del abismo, siempre haciendo el mejor teatro con las uñas y contra viento y marea, ha valido la pena y ha permitido que en Colombia podamos disfrutar de un buen teatro clásico.”, Patricia Lara

“Con Los Tebanos el Teatro Libre hizo una de las apuestas más arriesgadas de su existencia. El resultado es uno de los mejores montajes que se hayan visto en la historia del teatro colombiano. ¡No se lo pierda!”, Álvaro Robayo (Fue profesor de Literatura de la Universidad de los Andes con énfasis en los clásicos durante más de 20 años).

“En Los Tebanos la dimensión trágica de las obras -la vivencia, la piedad y el terror-  ha sido sustituida por el relato. Y esto, parece tener un doble propósito. Por un lado, aproximar al espectador actual al contenido de las obras en una línea clara para su inmediata comprensión, y por el otro, dar un vuelco a la concepción del destino del héroe griego, que irremediablemente es destruido por fuerzas  que están lejos de su alcance y que, además, no pueden ser entendidas ni derrotadas racionalmente. Es decir, la obra resultante de tan complicado ensamblaje se resuelve en un definitivo giro brechtiano. De esta manera el montaje del Teatro Libre deja en el aire una pregunta: ¿la guerra es inevitable, como en la tragedia griega?”, Enrique Pulecio

 

 

Los tebanos es la historia completa de Edipo y su descendencia, desde que éste se alza como rey de Tebas al salvar a la ciudad de la maldición de la esfinge hasta el sacrificio de su hija, Antígona, ante la impotencia de no poder enterrar a su hermano.

Esta versión de Patricia Jaramillo de las tres obras de Sófocles, Edipo reyEdipo en Colono Antígona, y una de Esquilo, Los siete contra Tebas, es una nueva visión de la historia edípica. Al concentrar las obras en un solo espectáculo muestra no sólo una guerra entre hermanos o el reconocimiento del propio Edipo sobre sí mismo, sino que permite ver una maldición que aprisiona y encausa la historia de una familia.

A partir de distintos elementos como máscaras, títeres, música en vivo, este espectáculo demuestra que, a pesar de la distancia temporal que separa al espectador de hoy con las obras originales, esta maldición no dista mucho de nuestra realidad: Los tebanos comienza con una peste que nace tras un asesinato que queda impune y termina con un dictador en Tebas, que, solo ante el desastre, la destrucción y el final de la descendencia de Edipo, apenas alcanza a decir: “No sé a qué lado mirar porque todo lo que tocan mis manos se vuelve contra mí.”