14 de junio al 21 de julio

Jueves, viernes y sábados

Teatro Libre Centro (Calle 12B # 2-44)

Boletas: $30.000

Viernes: 2×1

  • 20%: Tarjetas Diners Club
  • 20%: Tarjetas Davivienda
  • 30%: Estudiantes
  • 30%: Tercera edad
  • 30%: Personas en situación de discapacidad
  • 50%: Pasaporte teatral (Cant2)
  • 20%: Programa Tarjeta Joven Colombia FONTUR

 

LOS HERMANOS KARAMAZOV

Versión de la novela de

FEDOR DOSTOIEVSKI

Adaptada para el teatro por

PATRICIA JARAMILLO

Diseñada por

WILLY DREWS

Música

VÍCTOR HERNÁNDEZ

Dirigida por

RICARDO CAMACHO

 

“Me sería completamente imposible bromear sobre Nietzsche y Dostoievski, como lo he hecho en ocasiones sobre el niño mimado y egoísta Goethe, y sobre la descomunal fantochada del moralismo de Tolstoi. De lo que se deduce que mi reverencia ante los íntimos del infierno, los grandes religiosos y enfermos, es mucho más profunda, y por eso más callada, que la que siento ante los hijos de la luz”.

Thomas Mann

“Como el descubrimiento del amor, como el descubrimiento del mar, el descubrimiento de Dostoievski marca una fecha memorable de nuestra vida”.

Jorge Luis Borges

“Dios existe, y el hombre es un esclavo; si el hombre es libre, Dios no existe”.

Mijaíl Bakunin

 

Fiodor Karamazov, un terrateniente despótico, lascivo y borracho, es asesinado. Los primeros sospechosos son sus dos hijos mayores: Dimitri e Iván. Se conoce muy bien en el pueblo el odio que ellos sentían por su padre, así como el trato injusto y cruel que Fiodor les propinó. Dimitri es una copia fiel de su padre e Iván, introvertido y ateo, carga un gran resentimiento. El cuadro familiar lo completan Aliosha, el hijo menor, quien se está preparando para el sacerdocio ortodoxo, y un hijo bastardo, Smerdiákov, a quien Fiodor trataba como a un siervo. Hay toda una serie de peripecias, que involucran a dos mujeres, por cuya pretensión se siembra aun más discordia en el seno de la familia. La investigación policial y el juicio por el asesinato recorren la acción de la obra hasta su climático final.

Los hermanos Karamazov es la última obra y constituye la síntesis monumental del pensamiento y arte de Dostoievski. Aquí desarrolla su íntimo convencimiento de la necesidad de un cambio radical en los destinos sociales y morales de la humanidad al crear un portentoso cuadro de la ignorancia, el oscurantismo, las pasiones violentas y la miseria espiritual que definieron la sociedad de su tiempo.

 

Duración: 80 minutos

 

Reparto

Fiodor Karamazov                                                           HÉCTOR BAYONA

Dimitri, su hijo                                                                 RICARDO SÁNCHEZ

Iván, su hijo                                                                       JEYNER GÓMEZ

Aliosha, su hijo                                                                 JUAN SEBASTIÁN RINCÓN

Smerdiákov                                                                       DIEGO BARRAGÁN

Grigori                                                                                ARTURO MORA

Padre Zósima                                                                    GERMÁN NARANJO

Padre Joseph                                                                    CARLOS MARTÍNEZ

Grushenka                                                                         LUISA GARCÍA

Katerina                                                                             JULIE CUÉLLAR

Fenia                                                                                  ANDREA GARCÍA

Fiscal                                                                                  ANDRÉS CASTIBLANCO

Escribiente                                                                        CARLOS MARTÍNEZ 

Visitante                                                                            ANDREA GARCÍA

Músicos                                                                             VÍCTOR HERNÁNDEZ

 

Asistente de dirección:                                                   MARLON BISBICUTH

Asesoría literaria:                                                            PATRICIA JARAMILLO

Producción:                                                                       FABIÁN VELANDIA

Realización de escenografía:                                          WILSON PELÁEZ

Vestuario:                                                                           LUZ STELLA PRIETO

Máscara:                                                                             HOMBRE DEL SOL CASTRO

Diseño gráfico y prensa:                                                  SPARTAN CREATIVE HUB

Fotografía:                                                                          SR. MAO

Utilería:                                                                              TEATRO LIBRE

Iluminación:                                                                      RICARDO CAMACHO

                                                                                          MIGUEL DIAGO

Técnico:                                                                              ALEXÁNDER CORREDOR

 

 QUIÉN ES QUIÉN

Diego Barragán. Smerdiákov. Egresado de la Escuela del Teatro Libre en 2003. Con el grupo actuó en Julio César, El burlador de Sevilla, Gargantúa, Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, Arthur el niño, La fascinación sagrada, El gato con botas, Madre Coraje, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, La Odisea, Divinas palabras, La boda de los pequeñoburgueses, Las convulsiones, Marat/Sade, El enfermo imaginario, Máxima seguridad, Crimen y castigo, La Orestiada, La comedia de las equivocaciones, Un hombre es un hombre, La evitable ascensión de Arturo Ui y en el video de En este pueblo no hay ladrones. Dirigió e hizo la adaptación de Las picardías de Scapin y Romeo y Julieta. Dirigió Ascuas y azufre y La evitable ascensión de Arturo Ui. Asistente de dirección de El burgués gentilhombre. Literato de la Universidad de los Andes. Profesor de Voz, Lectura dramática, Historia del Arte e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Héctor Bayona. Fiodor Karamazov. Fundador del Teatro Libre. Con el grupo actuó en Un pobre gallo de pelea, La verdadera historia de Milcíades García, La madre, Los inquilinos de la ira, La huelga, La agonía del difunto, El rey Lear, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, La balada del café triste, Seis personajes en busca de autor, Un muro en el jardín, El burgués gentilhombre (en sus dos versiones), Macbeth, Sobre las arenas tristes, Oroonoko, Entretelones, Lope de Aguirre, El pelícano, Jacobo y su amo, Almas muertas, Noche de epifanía, Entremeses, Que muerde el aire afuera, La Orestiada (en sus dos versiones), El encargado, Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, Crimen y castigo, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Divinas palabras, La boda de los pequeñoburgueses, Marat/Sade, La comedia de las equivocaciones, Romeo y Julieta, La evitable ascensión de Arturo Ui, en el video de En este pueblo no hay ladrones y en la serie web La vida es como. Para el Teatro Libre dirigió La vida es sueño, Las convulsiones y American Blues. Profesor de Actuación e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Andrés Castiblanco. Fiscal. Estudió en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en La Orestiada, La comedia de las equivocaciones, Romeo y Julieta, El fantasma de Canterville y La evitable ascensión de Arturo Ui. Asistente de dirección de En este pueblo no hay ladrones.

Julie Cuéllar. Katerina. Egresada de la Escuela del Teatro Libre en 2006. Con el Teatro Libre actuó en La señorita Julia, El flautista de Hamelin, La comedia de las equivocaciones, Las picardías de Scapin y Un hombre es un hombre. Dirigió y adaptó El fantasma de Canterville y fue asistente de dirección de La evitable ascensión de Arturo Ui. Con la Asociación Artística Diente de León actuó en el El pescador y con el grupo Azulado Teatro para Bebés es actriz de Bosquetú. Con Quinta Picota fue Asistente de dirección de Pathelin y actuó en El fatalista y su patrón. Con la Compañía Estable actuó en La vida es sueño y fue Asistente de escena en La forma de las cosas. Docente de teatro distintos colegios y de la Escuela Musical MISI.

Luisa Fernanda García. Grushenka. Egresada del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre en 2012. Trabajó como directora creativa en la Fundación LP Los Productores y actuó en El Mago de Oz. Con la Compañía Nacional de las Artes actuó en Los dos hidalgos de Verona y Rabito y el hada de cristal. Con el Teatro Libre actuó en En este pueblo no hay ladrones. Romeo y Julieta, El fantasma de Canterville y La evitable ascensión de Arturo Ui.

Andrea García. Fenia y Visitante. Egresada de la Escuela del Teatro Libre en 2007 y del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre. Fundadora y actriz del Colectivo teatral y audiovisual Quinta Picota con el que actuó en Pathelin, El fatalista y su patrón, Seven Eleven y Cash. Con el Teatro Libre actuó en El flautista de Hamelin, La Odisea, Algún día nos iremos, Crimen y castigo, La comedia de las equivocaciones, Las picardías de Scapin, Romeo y Julieta, El fantasma de Canterville y La evitable ascensión de Arturo Ui. Con el grupo La Petisa de Babilonia actuó en La aventura amorosa de Panchita Naranjas y con la Asociación Artística Diente de León en El pescador. Profesora de Voz en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Jeyner Gómez. Iván Karamazov. Egresado de la Escuela del Teatro Libre de Bogotá en 2008. Con la compañía de teatro musical MISI Producciones participó en Oliver, La más grande historia jamás cantada y Tributo a Michael Jackson. En 2012 viajó a Nueva York, donde realizó estudios de TAP Dance en la escuela Steps on Broadway. Con el Teatro Libre actuó en Las picardías de Scapin, Ascuas y azufre, En este pueblo no hay ladrones, Romeo y Julieta y La evitable ascensión de Arturo Ui. Profesor de Interpretación del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Carlos Martínez. Padre Joseph y Escribiente. Ingresó al Teatro Libre en 1980. Con el grupo actuó en El rey Lear, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, La balada del café triste, Seis personajes en busca de autor, El burgués gentilhombre (en sus dos versiones), Macbeth, Sobre las arenas tristes, Oroonoko, Entretelones, Noche de epifanía, Pequeño negocio de familia, Hércules y el establo de Augías, El burlador de Sevilla, Los demonios, La boda de los pequeñoburgueses, Divinas palabras, Marat/Sade, El enfermo imaginario, El nombre, Las picardías de Scapin, Romeo y Julieta, La evitable ascensión de Arturo Ui y en la serie web La vida es como. Asistente de dirección de Jacobo y su amo, Almas muertas, Crescencio, la leyenda y la música, Noche de epifanía, Entremeses, Que muerde el aire afuera, Crimen y castigo, La Orestiada, La comedia de las equivocaciones y Un hombre es un hombre.

Arturo Mora. Grigori. Fundador del Teatro Libre. Con el grupo actuó en Un pobre gallo de pelea, La verdadera historia de Milciades García, La madre, Los inquilinos de la ira, La huelga, El rey Lear, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, Divinas palabras y Marat/Sade. Fundador del Teatro Santoficio, grupo con el que actuó en Alma de alambre.

Germán Naranjo. Padre Zósima. Ingresó al Teatro Libre en 1986. Con el Teatro Libre actuó en El farsante más grande del mundo, Noche de epifanía, Pequeño negocio de familia, Gargantúa, Hércules y el establo de Augías, El burlador de Sevilla, La vida es sueño, Jacobo y su amo, Almas muertas, Entretelones, Las preciosas ridículas, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Las convulsiones, Marat/Sade, La comedia de las equivocaciones, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombres, Romeo y Julieta, La evitable ascensión de Arturo Ui, en el video de En este pueblo no hay ladrones y grabó la voz para el programa radial de Complacencias musicales. En cine apareció en La gente de La Universal, La cama # 5 y Viaje al Mesías.

Juan Sebastián Rincón. Aliosha Karamazov. Egresado del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en Divinas palabras, El burgués gentilhombre, La boda de los pequeñoburgueses, Marat/Sade, El nombre, La Orestiada, El demonio de Dojoji, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombre, En este pueblo no hay ladrones, Romeo y Julieta, El fantasma de Canterville y La evitable ascensión de Arturo Ui. Profesor de Interpretación del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Ricardo Sánchez. Dimitri Karamazov. Estudió en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en Marat/Sade, La Orestiada, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombre, Romeo y Julieta y La evitable ascensión de Arturo Ui. Con el grupo Punto de Giro actuó en Érase una vez una guerra y con Farsacto en Kakos y ¡Oh, gol!

Ricardo Camacho. Dirección. Fundador del Teatro Libre y su actual Director Artístico. Ha dirigido obras de Antón Chéjov, Ann Jellicoe, Peter Weiss, Bertolt Brecht, Jairo Aníbal Niño, William Shakespeare, Ramón del Valle-Inclán, Arthur Miller, Edward Albee, Athol Fugard, Eduardo Camacho, Tirso de Molina, Milan Kundera, Piedad Bonnett, Nikolái Gógol, Gabriel García Márquez, Esquilo, Harold Pinter, Molière, Jon Fosse, entre otros.

Willy Drews. Diseño. Arquitecto graduado de la Universidad de los Andes. Fue por dos periodos Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Recibió el Premio Vida y Obra Cemex en 2016.

Víctor Hernández. Composición musical y Músico. Estudió Composición de Música Contemporánea en la Universidad de los Andes. Para el Teatro Libre compuso la música de La Orestiada, Que muerde el aire afuera, American Blues, Arthur el niño, Los tres pelos del diablo, Tránsito, El gato con botas, La Odisea, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Divinas palabras, Las convulsiones, Marat/Sade, Salomé, El pobre Bertolt Brecht, De las flores del mal y otras hierbas, El demonio de Dojoji, La comedia de las equivocaciones y Un hombre es un hombre e hizo la selección musical y el sonido para Complacencias musicales. Para la Escuela del Teatro Libre y el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre compuso la música de Penas y Cadenas, Volpone, Amor y eternas soledades, Manuelita la Libertadora, La tempestad, El demonio de Dojoji, Lazarillo de Tormes, La carátula y Narices rojas. También hizo música incidental para televisión, danza contemporánea y el Cirque de l’Air.

Patricia Jaramillo. Adaptación y Asesoría literaria. Fundadora del Teatro Libre y actriz de éste en sus inicios. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes e hizo una maestría en Literatura en el Instituto Caro y Cuervo. Editó el libro Teatro Libre 1973-2005 (Planeta), escribió una versión de Marat/Sade y adaptó para el teatro Los hermanos Karamazov, Los demonios, El pobre Bertolt Brecht (escrito a partir de unos poemas del dramaturgo alemán), De las flores del mal y otras hierbas (basado en una selección de poemas de cinco poetas malditos) y El fantasma de Canterville. Profesora de Historia del Arte en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Marlon Bisbicuth. Asistente de dirección. Estudió en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre. Con el Teatro Libre participó en La comedia de las equivocaciones, El fantasma de Canterville y La evitable ascensión  de Arturo Ui. Fue asistente de dirección de A puerta cerrada.