LA VIDA ES COMO– Dele PLAY y empiece a vivir la experiencia que un teatro tiene en su pantalla

Director: Felipe Delgado.

Productor: Fundación Teatro Libre

Actores principales: Héctor Bayona, Erika Herrera, Juan Aguirre, Ricardo de los Ríos, Juan Diego Arias, Ximena Rodríguez, Carlos Martínez y Fabián Velandia.



SINOPSIS

Desde hace mucho tiempo los días de Luis son tan semejantes entre sí que siempre parecen el mismo. A sus 50 años, parece que la vida se le fuera entre los sellos que pone en la notaría en la que trabaja y la soledad de su casa. Su única entretención es el teatro, y recientemente ha visto una obra en la que por alguna extraña razón está pensando más de lo debido.



UN NUEVO ESCENARIO PARA LA CULTURA

Por primera vez un grupo de teatro de América Latina explora el mundo digital para llegar a nuevos públicos. Lo hará el Teatro Libre con la web serie La vida es como. Con esta innovadora propuesta, el Libre busca llegar a espectadores entre los que se cuentan aquellos que no están acostumbrados a ver teatro, pero sí a seguir videos en Internet.

No es una obra de teatro en la web. Es una historia especialmente creada para la red, con la participación de actores del Teatro Libre y protagonizada por uno de sus fundadores: Héctor Bayona. La dirección de esta serie de seis capítulos de cinco minutos cada uno, a excepción del primero que es de seis y medio, está a cargo de Felipe Delgado, director de cine, videoclips, comerciales y especializado en series web. 

La vida es como es la historia de Luis, un hombre de 50 años a quien parece que la vida se le fuera entre los sellos que pone en la notaría en la que trabaja y la soledad de su casa. Su única entretención es el teatro, y recientemente ha visto una obra en la que por alguna extraña razón está pensando más de lo debido.

Delgado, autor de la historia, resalta que le llamó la atención esta producción porque no se trataba de un proyecto comercial, como ocurre con la mayoría de web series. Las pocas que se han hecho buscan vender productos a través de un contenido fácil de digerir que no le exija mucho al espectador, afirma este caleño de 31 años. 

Esta no es cualquier historia, es una que tiene un contenido más elaborado que requiere un poco más del público. El Teatro Libre a lo largo de la vida lo que ha hecho es contar historias y eso es lo que vamos a mostrar, solo que a través del mundo digital, agrega Delgado.

Juan Diego Arias, Subdirector Artístico Teatro, quien también actúa en la serie, explica que esta historia no viene anclada a una obra de teatro sino que busca poner a sonar al Libre en otras plataformas mostrar las instalaciones de una de sus salas (remodelada hace un par de años) y la calidad de uno de sus principales actores: Héctor Bayona”.

En efecto, el protagonista es interpretado por uno de los actores más veteranos y prestigiosos de las tablas, quien encontró en este proyecto un reto interesante que requería de él, como actor, otro tipo de desempeño. La disciplina que uno tiene como actor de teatro no se la da nada más. Así que leí el guion, preparé mi personaje, me aprendí los libretos y todo salió bien”.

Dice que la ayuda del equipo humano fue fundamental durante los tres días de rodaje para mantenerse en su personaje, pues, a diferencia del Teatro en el que un actor lo personifica durante dos o más horas, aquí las secuencias son muy cortas y por cuestiones de locaciones no se graban en el orden en que aparecerán. 

Reconoce que no sabía qué era una web serie pero quedó gratamente sorprendido por la calidad y el profesionalismo con los que se realizó:Yo pensé que llegarían una o dos personas con una camarita cualquiera. Pero el primer día de rodaje vi camiones, equipos modernísimos y un montón de gente de producción”.

Y es que Delgado quiso hacer de esta una gran producción, por lo que utilizó una cámara red one con óptima ultra prime que es de cine y de mejor calidad que las que usualmente se utilizan para este tipo de trabajos. Afirma que si bien en el mundo digital se puede trabajar con equipos de menor calidad, para La vida es como no escatimó. Pero no lo hice solo por un tema de calidad técnica, sino porque la historia así lo exigía. Como director pienso primero en la historia. Así que todos los recursos como efectos especiales, música o movimientos de cámara están puestos a su servicio y no para alardear de nuestra capacidad técnica”.



LA VIDA ES COMO la primera serie web realizada por un teatro en latinoamérica.