Boletas aquí

 

LAS PICARDÍAS DE SCAPIN

 de

 MOLIÈRE

Versión y Dirección de DIEGO BARRAGÁN

 

Reparto:

Argante:                                                               GERMÁN NARANJO

Geronte:                                                              CARLOS MARTÍNEZ

Octavio:                                                               ANDRÉS CASTIBLANCO

Leandro:                                                              JUAN SEBASTIÁN RINCÓN

Cerbineta:                                                           JULIE CUÉLLAR

Jacinta:                                                               ANDREA GARCÍA

Scapin:                                                                JEYNER GÓMEZ

Silvestre:                                                             RICARDO SÁNCHEZ

 

Asistente de dirección y Producción:            FABIÁN VELANDIA

Vestuario y Utilería:                                         EL GRUPO

Diseño y realización de escenografía:           SUSANA BOTERO

Música:                                                               LUCAS MANZANO

Iluminación:                                                      DIEGO BARRAGÁN

Fotografía:                                                        JUAN DIEGO ARIAS

Diseño gráfico y prensa:                                SPARTAN CREATIVE HUB

 

Duración: 90 minutos

 

Cuando Geronte y Argante regresan de un largo viaje, tras haber concertado el matrimonio del hijo del uno con la hija del otro, se encuentran con una sorpresa que desbarata todos sus planes: los dos hijos varones, dejados al cuidado de los sirvientes Scapin y Silvestre, se han comprometido con dos jóvenes de las que nadie sabe gran cosa y necesitan dinero para casarse. Scapin es el encargado, a partir de toda clase de engaños y enredos, de sacarles el dinero a los padres y de conseguir su autorización para el matrimonio.

 

MOLIÈRE

Jean-Baptiste Poquelin (nombre real de Molière) nació el 15 de enero de 1622 en París y murió el 17 de febrero de 1673 en la misma ciudad, luego de interpretar el papel principal de su obra El enfermo imaginario. Se licenció en Derecho en la Universidad de Orléans, rechazó la dirección de la fructífera tapicería de su padre y, desde muy joven, decidió comenzar una carrera como actor y autor teatral.

En 1643, y junto a la actriz Madeleine Béjart, fundó la compañía teatral L’Ilustre Théâtre. Adoptó el apelativo de Molière para, entre otras razones, no ser identificado con su familia, disconforme con la elección profesional de su hijo. En 1645 pasó unos días en la cárcel por no pagar impuestos, pero pronto encontró una protección económica gracias al patronazgo del Duque de Epernon y el Príncipe de Conti, entre otros. En 1658 consiguió el éxito en la capital francesa con la obra Nicomedes, además del favor del rey Luis XIV, que estableció su compañía, primero, en la Sala del Petit Bourbon y, luego, en el Palais Royal. La compañía pasó a llamarse la Troupe de Monsieur.

Su fama se debe a la producción de una obra crítica sobre las vicisitudes y conflictos sociales de su época. Sobresalió especialmente en la comedia por el dibujo de situaciones humorísticas, una aguda penetración psicológica de personajes y un uso mordaz de la sátira para embestir contra la sociedad francesa. Sus títulos más conocidos son: Tartufo (1664), Don Juan (1655), El misántropo (1666), El avaro (1668), El burgués gentilhombre (1670) y El enfermo imaginario (1673).

 

 El “pícaro” de Scapin es, sin disputa, de todos los “pícaros” llevados a la escena, el de más fértil imaginación, el de más ágil lenguaje.

Julio Gómez de la Serna

 

El desprecio es una píldora que puede tragarse, sí, pero que resulta imposible mascar sin hacer una mueca.

Molière