Temporada: del 27 de septiembre al 3 de noviembre de 2018.

Funciones: jueves, viernes y sábados.

Lugar: Teatro Libre Centro (Calle 12B # 2-44)

Boletas: $30.000

  • Viernes: 2×1 (únicamente por compra en la taquilla del teatro).
  • 20%: Tarjetas Diners Club y Davivienda.
  • 30%: Estudiantes, tercera edad y personas en situación de discapacidad.
  • 50%: Pasaporte teatral.
  • 20%: Programa Tarjeta Joven Colombia FONTUR y Uniandinos (sólo aplica los jueves)

 

HISTORIA DE NAVIDAD

De JUAN DIEGO ARIAS / Dirigida por RICARDO CAMACHO / Diseño de WILSON PELÁEZ

Obra en coproducción con el TEATRO MAYOR

 

Reparto

Lucio: GERMÁN NARANJO / Arturo: DIEGO BARRAGÁN / María Isabel: ANDREA GARCÍA / Cristian: JUAN SEBASTIÁN RINCÓN / Susana: CAROLINA CORTÉS / María Claudia: JULIE CUÉLLAR / Roberto: JEYNER GÓMEZ / Mariana: ADRIANA MARÍN / María Luisa: VALENTINA HERRERA / Gloria: ALEJANDRA GUARÍN / José Camilo: RICARDO CARO / Luna: LUISA GARCÍA / Gabriel: ANDRÉS CASTIBLANCO

Asistente de dirección: CARLOS MARTÍNEZ / Asistente de escena: JUAN DAVID TATIS / Producción: FABIÁN VELANDIA / Realización de escenografía: WILSON PELÁEZ Efectos sonoros: VÍCTOR HERNÁNDEZ y MARLON BISBICUTH / Maquillaje: MAQUILLAJE ARTÍSTICO LCI, LAURA ALEJANDRA GUASCA, GERALDINE PINEDA, ANGIE NATALIA IBARRA y  LORENA CHÁVEZ / Fotografía: SR. MAO Y FABIÁN ACOSTA / Utilería: TEATRO LIBRE / Iluminación: RICARDO CAMACHO.

 

Tres hermanas y su padre, como todos los años, pasan juntos la noche de Navidad. Al igual que cada 24 de diciembre, repiten los mismos ritos: la cena, la novena, los villancicos y los regalos. Las familias de las tres hermanas, con sus maridos e hijos, deben pasar una noche feliz. Sin embargo, distintos hechos, como al levantar una piedra, confunden la noche y surgen las historias, los episodios, los secretos, las revelaciones y las vicisitudes de la vida de cada familia.

 

Duración: 1 hora y 40 minutos

“Si se pudiera vivir el resto de la vida

de algún modo nuevo…

“Despertarse una mañana clara y apacible,

y sentir que comienzas a vivir de nuevo,

que todo lo pasado está olvidado,

que se disipó como el humo…”

Tío Vania, Antón Chéjov

 

Quién es quién

Diego Barragán. Arturo. Egresado de la Escuela del Teatro Libre en 2003. Con el grupo actuó en Julio César, El burlador de Sevilla, Gargantúa, Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, Arthur el niño, La fascinación sagrada, El gato con botas, Madre Coraje, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, La Odisea, Divinas palabras, La boda de los pequeñoburgueses, Las convulsiones, Marat/Sade, El enfermo imaginario, Máxima seguridad, Crimen y castigo, La Orestiada, La comedia de las equivocaciones, Un hombre es un hombre, Los hermanos Karamazov, La evitable ascensión de Arturo Ui y en el video de En este pueblo no hay ladrones. Dirigió e hizo la adaptación de Las picardías de Scapin y Romeo y Julieta. Dirigió Ascuas y azufre y La evitable ascensión de Arturo Ui. Asistente de dirección de El burgués gentilhombre. Literato de la Universidad de los Andes. Profesor de Voz, Lectura dramática, Historia del Arte e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Ricardo Caro. José Camilo. Estudió en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en Marat/Sade, La Orestiada, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombre, Romeo y Julieta, Los hermanos Karamazov, La evitable ascensión de Arturo Ui y El idiota. Con el grupo Punto de Giro actuó en Érase una vez una guerra y con Farsacto en Kakos y ¡Oh, gol!

Andrés Castiblanco. Gabriel. Estudió en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en La Orestiada, La comedia de las equivocaciones, Romeo y Julieta, El fantasma de Canterville, Los hermanos Karamazov, La evitable ascensión de Arturo Ui y El idiota. Asistente de dirección de En este pueblo no hay ladrones.

Julie Cuéllar. María Claudia. Egresada de la Escuela del Teatro Libre en 2006. Con el Teatro Libre actuó en La señorita Julia, El flautista de Hamelin, La comedia de las equivocaciones, Las picardías de Scapin,  Un hombre es un hombre y Los hermanos Karamazov. Dirigió y adaptó El fantasma de Canterville y fue asistente de dirección de La evitable ascensión de Arturo Ui y El idiota. Con la Asociación Artística Diente de León actuó en el El pescador y con el grupo Azulado Teatro para Bebés es actriz de Bosquetú. Con Quinta Picota fue Asistente de dirección de Pathelin y actuó en El fatalista y su patrón. Con la Compañía Estable actuó en La vida es sueño y fue Asistente de escena en La forma de las cosas. Docente de teatro distintos colegios y de la Escuela Musical MISI.

Luisa Fernanda García. Luna. Egresada del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre en 2012. Trabajó como directora creativa en la Fundación LP Los Productores y actuó en El Mago de Oz. Con la Compañía Nacional de las Artes actuó en Los dos hidalgos de Verona y Rabito y el hada de cristal. Con el Teatro Libre actuó en En este pueblo no hay ladrones. Romeo y Julieta, El fantasma de Canterville, Los hermanos Karamazov, La evitable ascensión de Arturo Ui y El idiota.

Andrea García. María Isabel. Egresada de la Escuela del Teatro Libre en 2007 y del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre. Fundadora y actriz del Colectivo teatral y audiovisual Quinta Picota con el que actuó en Pathelin, El fatalista y su patrón, Seven Eleven y Cash. Con el Teatro Libre actuó en El flautista de Hamelin, La Odisea, Algún día nos iremos, Crimen y castigo, La comedia de las equivocaciones, Las picardías de Scapin, Romeo y Julieta, Los hermanos Karamazov, El fantasma de Canterville y La evitable ascensión de Arturo Ui. Con el grupo La Petisa de Babilonia actuó en La aventura amorosa de Panchita Naranjas y con la Asociación Artística Diente de León en El pescador. Profesora de Voz en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Jeyner Gómez. Roberto. Egresado de la Escuela del Teatro Libre de Bogotá en 2008. Con la compañía de teatro musical MISI Producciones participó en Oliver, La más grande historia jamás cantada y Tributo a Michael Jackson. En 2012 viajó a Nueva York, donde realizó estudios de TAP Dance en la escuela Steps on Broadway. Con el Teatro Libre actuó en Las picardías de Scapin, Ascuas y azufre, En este pueblo no hay ladrones, Romeo y Julieta, Los hermanos Karamazov, La evitable ascensión de Arturo Ui y El idiota. Profesor de Interpretación del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Alejandra Guarín. Gloria. Egresada de la Escuela Teatro Libre y del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre, con una maestría en Movimiento: Dirección y Pedagogía de la Royal Central School of Speech and Drama de Londres. Actuó en American Blues, Gargantúa, El burlador de Sevilla, Se arrienda pieza, La Orestiada, La fascinación sagrada, Las preciosas ridículas, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Angelino servidor de dos patrones, Marat/Sade, El enfermo imaginario, Algún día nos iremos, El nombre, El demonio de Dojoji, Un hombre es un hombre, El fantasma de Canterville, La evitable ascensión de Arturo Ui, El idiota y en el unipersonal Complacencias musicales. Profesora de Movimiento en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Adriana Marín. Mariana. Literata egresada de la Universidad de los Andes, con una maestría en Prácticas Teatrales en el Royal Central School of Speech and Drama en Londres. Para el Teatro Libre fue actriz de Romeo y Julieta y El idiota, productora de Un hombre es un hombre, asistente de dirección de Ascuas y azufre y escribió la versión de En este pueblo no hay ladrones. Con la compañía La Última Cafetera de Krapp dirigió La última cinta de Krapp de Samuel Beckett. Profesora de Historia del Arte en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Germán Naranjo. Lucio. Ingresó al Teatro Libre en 1986. Con el Teatro Libre actuó en El farsante más grande del mundo, Noche de epifanía, Pequeño negocio de familia, Gargantúa, Hércules y el establo de Augías, El burlador de Sevilla, La vida es sueño, Jacobo y su amo, Almas muertas, Entretelones, Las preciosas ridículas, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Las convulsiones, Marat/Sade, La comedia de las equivocaciones, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombres, Romeo y Julieta, La evitable ascensión de Arturo Ui, en el video de En este pueblo no hay ladrones y grabó la voz para el programa radial de Complacencias musicales. En cine apareció en La gente de La Universal, La cama # 5 y Viaje al Mesías.

Juan Sebastián Rincón. Cristian. Egresado del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en Divinas palabras, El burgués gentilhombre, La boda de los pequeñoburgueses, Marat/Sade, El nombre, La Orestiada, El demonio de Dojoji, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombre, En este pueblo no hay ladrones, Romeo y Julieta, El fantasma de Canterville, , Los hermanos Karamazov, La evitable ascensión de Arturo Ui y El idiota. Profesor de Interpretación del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Carolina Cortés. Susana. Estudiante del Departamento de Arte Dramático en convenio con la Universidad Central.

Valentina Herrera. María Luisa. Estudiante del Departamento de Arte Dramático en convenio con la Universidad Central.

Juan Diego Arias. Autor. Literato de la Universidad de los Andes. Hizo un diplomado en Estudios Cinematográficos, con énfasis en Guion, en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas (FAMU) de Praga. Subdirector Artístico de la Fundación Teatro Libre. Profesor de Historia del Teatro y del Laboratorio de Dramaturgia en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Para el Teatro Libre escribió los textos de Complacencias musicales, la versión de Un hombre es un hombre y de En este pueblo no hay ladrones y la obra original Ascuas y azufre.

Ricardo Camacho. Director. Fundador del Teatro Libre y su actual Director Artístico. Ha dirigido obras de Antón Chéjov, Ann Jellicoe, Peter Weiss, Bertolt Brecht, Jairo Aníbal Niño, William Shakespeare, Ramón del Valle-Inclán, Arthur Miller, Edward Albee, Athol Fugard, Eduardo Camacho, Tirso de Molina, Milan Kundera, Piedad Bonnett, Nikolái Gógol, Gabriel García Márquez, Esquilo, Harold Pinter, Molière, Jon Fosse, entre otros.

Carlos Martínez. Asistente de dirección. Ingresó al Teatro Libre en 1980. Con el grupo actuó en El rey Lear, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, La balada del café triste, Seis personajes en busca de autor, El burgués gentilhombre (en sus dos versiones), Macbeth, Sobre las arenas tristes, Oroonoko, Entretelones, Noche de epifanía, Pequeño negocio de familia, Hércules y el establo de Augías, El burlador de Sevilla, Los demonios, La boda de los pequeñoburgueses, Divinas palabras, Marat/Sade, El enfermo imaginario, El nombre, Las picardías de Scapin, Romeo y Julieta, La evitable ascensión de Arturo Ui, El idiota y en la serie web La vida es como. Asistente de dirección de Jacobo y su amo, Almas muertas, Crescencio, la leyenda y la música, Noche de epifanía, Entremeses, Que muerde el aire afuera, Crimen y castigo, La Orestiada, La comedia de las equivocaciones y Un hombre es un hombre.

Wilson Peláez. Diseño. Estudiante de Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con énfasis en Creación Tridimensional y Cerámica. Escenógrafo y dibujante, con formación en Diseño Gráfico, ha cursado talleres en Técnicas de Vidrio Soplado, Improvisación en las Artes, Percusión y Técnica Vocal. En teatro ha participado en los montajes Rosa Cuchillo, Bulla, Bulla, Bullerengue, Donde se descomponen las colas de los burros, Ah, qué bella es la guerra, El real show, A puerta cerrada y Los del frente, y en producciones audiovisuales como Callo Bravo y Posmodernism. Para el Teatro Libre diseñó y realizó la escenografía de Ascuas y azufre, En este pueblo no hay ladrones, El fantasma de Canterville, La evitable ascensión de Arturo Ui, El idiota y realizó la de Los hermanos Karamazov.