Grupo artístico

Hoy el grupo del Teatro Libre tiene 22 artistas, entre actores, directores y dramaturgos, y 10 obras de repertorio  que se han presentado en Bogotá, distintas ciudades del país y el mundo.


Juan Diego Arias

Literato de la Universidad de los Andes. Hizo un diplomado en Estudios Cinematográficos, con énfasis en Guion, en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas (FAMU) de Praga. Subdirector Artístico de la Fundación Teatro Libre. Profesor de Historia del Teatro y del Laboratorio de Dramaturgia en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Para el Teatro Libre escribió los textos de Complacencias musicales, la versión de Un hombre es un hombre y de En este pueblo no hay ladrones y las obras originales Ascuas y azufre e Historia de Navidad. En 2018 publicó un libro con esas dos obras y Las ruinas del agua y del fuego.


Diego Barragán

Egresado de la Escuela del Teatro Libre en 2003. Con el grupo actuó en Julio César, El burlador de Sevilla, Gargantúa, Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, Arthur el niño, La fascinación sagrada, El gato con botas, Madre Coraje, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, La Odisea, Divinas palabras, La boda de los pequeñoburgueses, Las convulsiones, Marat/Sade, El enfermo imaginario, Máxima seguridad, Crimen y castigo, La Orestiada, La comedia de las equivocaciones, Un hombre es un hombre, La evitable ascensión de Arturo Ui, Historia de Navidad, en el video de En este pueblo no hay ladrones y en la serie web La vida es como. Dirigió e hizo la adaptación de Las picardías de Scapin y Romeo y Julieta. Dirigió Ascuas y azufre y La evitable ascensión de Arturo Ui. Asistente de dirección de El burgués gentilhombre. Literato de la Universidad de los Andes. Profesor de Voz, Lectura dramática, Historia del Arte e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Héctor Bayona

Fundador del Teatro Libre. Con el grupo actuó en Un pobre gallo de pelea, La verdadera historia de Milcíades García, La madre, Los inquilinos de la ira, La huelga, La agonía del difunto, El rey Lear, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, La balada del café triste, Seis personajes en busca de autor, Un muro en el jardín, El burgués gentilhombre (en sus dos versiones), Macbeth, Sobre las arenas tristes, Oroonoko, Entretelones, Lope de Aguirre, El pelícano, Jacobo y su amo, Almas muertas, Noche de epifanía, Entremeses, Que muerde el aire afuera, La Orestiada (en sus dos versiones), El encargado, Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, Crimen y castigo, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Divinas palabras, La boda de los pequeñoburgueses, Marat/Sade, La comedia de las equivocaciones, Romeo y Julieta, La evitable ascensión de Arturo Ui, en el video de En este pueblo no hay ladrones y en la serie web La vida es como. Para el Teatro Libre dirigió La vida es sueño, Las convulsiones y American Blues. Profesor de Actuación e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Ricardo Camacho

Fundador del Teatro Libre y su actual Director Artístico. Ha dirigido obras de Antón Chéjov, Ann Jellicoe, Peter Weiss, Bertolt Brecht, Jairo Aníbal Niño, William Shakespeare, Ramón del Valle-Inclán, Arthur Miller, Edward Albee, Athol Fugard, Eduardo Camacho, Tirso de Molina, Milan Kundera, Piedad Bonnett, Nikolái Gógol, Gabriel García Márquez, Esquilo, Harold Pinter, Molière, Jon Fosse, entre otros.


Ricardo Caro

Estudió en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en Marat/Sade, La Orestiada, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombre, Romeo y Julieta, La evitable ascensión de Arturo Ui, El idiota, Historia de Navidad y en la serie web La vida es como. Con el grupo Punto de Giro actuó en Érase una vez una guerra y con Farsacto en Kakos y ¡Oh, gol!

 



Andrés Castiblanco

Estudió en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en La Orestiada, La comedia de las equivocaciones, Romeo y Julieta, El fantasma de Canterville, La evitable ascensión de Arturo Ui, El idiota e Historia de Navidad. Fue asistente de dirección de En este pueblo no hay ladrones.

Julie Cuéllar


Egresada de la Escuela del Teatro Libre en 2006. Con el Teatro Libre actuó en La señorita Julia, El flautista de Hamelin, La comedia de las equivocaciones, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombre, Los hermanos Karamazov e Historia de Navidad. Dirigió y adaptó El fantasma de Canterville y fue asistente de dirección de La evitable ascensión de Arturo Ui y El idiota. Con la Asociación Artística Diente de León actuó en el El pescador y con el grupo Azulado Teatro para Bebés es actriz de Bosquetú. Con Quinta Picota fue asistente de dirección de Pathelin y actuó en El fatalista y su patrón. Con la Compañía Estable actuó en La vida es sueño y fue Asistente de escena en La forma de las cosas. Docente de teatro distintos colegios y de la Escuela Musical MISI.

Andrea García

Egresada de la Escuela del Teatro Libre en 2007. Con el grupo del Teatro Libre actuó en El flautista de Hamelin, La Odisea, Algún día nos iremos, Crimen y castigo, El demonio de Dojoji, La comedia de las equivocaciones, Las picardías de Scapin, Romeo y Julieta, Los hermanos Karamazov, El fantasma de Canterville, La evitable ascensión de Arturo Ui e Historia de Navidad. Fundadora del Colectivo teatral y audiovisual Quinta Picota con el que actuó en Pathelin, El fatalista y su patrón, Seven Eleven y Cash. Con el grupo La Petisa de Babilonia actuó en La aventura amorosa de Panchita Naranjas, con la Asociación Artística Diente de León en El pescador y con el grupo CasaMalandra  en La voz de las rosas, propuesta  ganadora de la Beca Idartes de “Jóvenes transformando espacios para la paz” en 2015. Profesora de Voz en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Luisa Fernanda García

Egresada del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre en 2012. Con el Teatro Libre actuó en En este pueblo no hay ladrones, Romeo y Julieta, El fantasma de Canterville, La evitable ascensión de Arturo Ui, El idiota e Historia de Navidad. Trabajó como directora creativa en la Fundación LP Los Productores y actuó en El Mago de Oz. Con la Compañía Nacional de las Artes actuó en Los dos hidalgos de Verona y Rabito y el hada de cristal.


Jeyner Gómez

Egresado de la Escuela del Teatro Libre de Bogotá en 2008. Con el Teatro Libre actuó en Las picardías de Scapin, Ascuas y azufre, En este pueblo no hay ladrones, Romeo y Julieta, La evitable ascensión de Arturo Ui, El idiota e Historia de Navidad. Con la compañía de teatro musical MISI Producciones participó en Oliver, La más grande historia jamás cantada y Tributo a Michael Jackson. En 2012 viajó a Nueva York, donde realizó estudios de TAP Dance en la escuela Steps on Broadway. Profesor de Interpretación del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Alejandra Guarín

Egresada de la Escuela Teatro Libre y del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre, con una maestría en Movimiento: Dirección y Pedagogía de la Royal Central School of Speech and Drama de Londres. Actuó en American Blues, Gargantúa, El burlador de Sevilla, Se arrienda pieza, La Orestiada, La fascinación sagrada, Las preciosas ridículas, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Angelino servidor de dos patrones, Marat/Sade, El enfermo imaginario, Algún día nos iremos, El nombre, El demonio de Dojoji, Un hombre es un hombre, El fantasma de Canterville, La evitable ascensión de Arturo Ui, Historia de Navidad y en el unipersonal Complacencias musicales. Profesora de Movimiento en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Patricia Jaramillo

Fundadora del Teatro Libre y actriz de éste en sus inicios. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes e hizo una maestría en Literatura en el Instituto Caro y Cuervo. Editó el libro Teatro Libre 1973-2005 (Planeta), escribió una versión de Marat/Sade y adaptó para el teatro Los hermanos Karamazov, Los demonios, El pobre Bertolt Brecht (escrito a partir de unos poemas del dramaturgo alemán), De las flores del mal y otras hierbas (basado en una selección de poemas de cinco poetas malditos) y El fantasma de Canterville. Profesora de Historia del Arte en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Livia Esther Jiménez

Fundadora del Teatro Libre. Actuó en Encuentro en el camino, La madre, El tigre-Los mecanógrafos, Los inquilinos de la ira, La agonía del difunto, El rey Lear, Episodios comuneros, Las brujas de Salem y Los andariegos. Profesora de Voz en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Adriana Marín

Literata egresada de la Universidad de los Andes, con una maestría en Prácticas Teatrales en el Royal Central School of Speech and Drama en Londres. Para el Teatro Libre fue actriz en Romeo y Julieta, El idiota e Historia de Navidad y en la serie web La vida es como, productora de Un hombre es un hombre y asistente de dirección de Ascuas y azufre y escribió la versión de En este pueblo no hay ladrones. Para la compañía La última cafetera de Krapp dirigió La última cinta de Krapp de Samuel Beckett. Profesora de Historia del Arte en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Carlos Martínez

Ingresó al Teatro Libre en 1980. Con el grupo actuó en El rey Lear, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, La balada del café triste, Seis personajes en busca de autor, El burgués gentilhombre (en sus dos versiones), Macbeth, Sobre las arenas tristes, Oroonoko, Entretelones, Noche de epifanía, Pequeño negocio de familia, Hércules y el establo de Augías, El burlador de Sevilla, Los demonios, La boda de los pequeñoburgueses, Divinas palabras, Marat/Sade, El enfermo imaginario, El nombre, Las picardías de Scapin, Romeo y Julieta, La evitable ascensión de Arturo Ui, El idiota y en la serie web La vida es como. Asistente de dirección de Jacobo y su amo, Almas muertas, Crescencio, la leyenda y la música, Noche de epifanía, Entremeses, Que muerde el aire afuera, Crimen y castigo, La Orestiada, La comedia de las equivocaciones, Un hombre es un hombre e Historia de Navidad.


Germán Moure

Con el Teatro Libre actuó en La madre. Dirigió El rescate, La huelga, El rey Lear, Episodios comuneros, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, A puerta cerrada, Seis personajes en busca de autor, Un tranvía llamado deseo, Macbeth, Un fénix demasiado frecuente, El farsante más grande del mundoLope de Aguirre, Hércules y el establo de Augías, Ahí vive alguien y Doce fósforos. Diseñó Las mujeres sabias, Que muerde el aire afuera, Entremeses, La comedia de las equivocaciones y En este pueblo no hay ladrones. Profesor de Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Hernán Pico

Fundador del Teatro Libre. Actuó en Un pobre gallo de pelea, La verdadera historia de Milcíades García, La madre, Episodios comuneros, Los andariegosEl rey Lear, Las brujas de Salem, La balada del café triste, Farsa y licencia de la reina castiza, Macbeth, Sobre las arenas tristes, Oroonoko, Noche de epifanía, Pequeño negocio de familia, El pelícano, Seis personajes en busca de autor, El burlador de Sevilla, Doce fósforos, Cándido y los incendiarios, Entremeses, Se arrienda pieza, La Orestiada (en sus dos versiones) y La comedia de las equivocaciones. Profesor de teatro juvenil. Adaptó, dirigió y actuó en El Lazarillo de Tormes y Ñaque de piojos y actores. Realizó una versión para teatro de Pedro Páramo y de Sueño de una noche de verano y escribió la obra original Ícaro desnudo.


Jorge Plata

Fundador del Teatro Libre. Actuó en La madre, Los inquilinos de la ira, La huelga, El rey Lear, Los andariegos, Macbeth, Oroonoko, Entretelones, Gargantúa, Jacobo y su amo y Ascuas y azufre. Dirigió La verdadera historia de Milcíades García y La agonía del difunto. Autor de Episodio comuneros y Un muro en el jardín. Para el Teatro Libre escribió las versiones de El rey Lear, Macbeth (publicadas en el Áncora Editores y Editorial Panamericana), Gargantúa, La Orestiada (publicada en Editorial Panamericana) y La comedia de las equivocaciones, y las adaptaciones de Lope de Aguirre de Carlos Arturo Torres y La paz de Aristófanes (publicadas en Revista Texto y Contexto). Profesor de Historia del Teatro y Director del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Juan Sebastián Rincón

Egresado del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en Divinas palabras, El burgués gentilhombre, La boda de los pequeñoburgueses, Marat/Sade, El nombre, La Orestiada, El demonio de Dojoji, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombre, En este pueblo no hay ladrones, Romeo y Julieta, El fantasma de Canterville, La evitable ascensión de Arturo Ui, El idiota, Historia de Navidad y en la serie web La vida es como. Profesor de Interpretación del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Ricardo de los Ríos

Ingresó al Teatro Libre en 1975 como músico de El Son del Pueblo. Con el grupo actuó en Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, Episodios comuneros, La balada del café triste, Macbeth, Noche de epifanía, Gargantúa, Hércules y el establo de Augías, Seis personajes en busca de autor, El burlador de Sevilla, Ahí vive alguien, Cándido y los incendiarios, Las mujeres sabias, Crescencio, la leyenda y la música, La Orestiada (en sus dos versiones), Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, La fascinación sagrada, El idiota, Los hermanos Karamazov, Marat/Sade, El pobre Bertolt Brecht, De las flores del mal y otras hierbas, La comedia de las equivocaciones, Romeo y Julieta y la serie web La vida es como. Profesor de Canto en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Beatriz Rosas

Fundadora del Teatro Libre. Actuó en La verdadera historia de Milcíades García, La madre, Los inquilinos de la ira, Tiempo vidrio, El rey Lear, Episodios comuneros, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, Macbeth, Buenas noches, madre, Pequeño negocio de familia, Gargantúa, El burlador de Sevilla, Jacobo y su amo, Almas muertas, Las mujeres sabias y La Orestiada.


Fabián Velandia

Egresado del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en Divinas palabras, El burgués gentilhombre, Marat/Sade, Un hombre es un hombre, Romeo y Julieta, El fantasma de Canterville, La evitable ascensión de Arturo Ui, El idiota y en la serie web La vida es como. Asistente de dirección de Complacencias musicales y Las picardías de Scapin. Profesor de Movimiento en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Colaboradores

MARLON BISBICUTH

Estudió en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre. Asistente de Producción del Teatro Libre. Con el grupo participó en La comedia de las equivocaciones, El fantasma de Canterville, La evitable ascensión de Arturo Ui y El idiota. Asistente de dirección de En este pueblo no hay ladrones.

PILAR CABALLERO (1940 – 2016)

Estudió Bellas Artes en la Universidad de los Andes —en cuyo grupo teatral actuó en varias obras—, en la Escuela de Artes Plásticas de Río de Janeiro y en la Academia de Arte de Roma. Ha participado en exposiciones colectivas desde 1964 e individuales desde 1971, en diversas galerías, museos y eventos nacionales e internacionales. Para el Teatro Libre diseñó el vestuario de La balada del café triste, Panorama desde el puente (coproducción con el Teatro Nacional), El pequeño Malcolm y su lucha contra los eunucos (Colcultura), Un muro en el jardín, Macbeth, Un fénix demasiado frecuente, Entretelones, y la escenografía y el vestuario de El rey se muere, El burlador de Sevilla, La Orestiada, Se arrienda pieza, La fascinación sagrada, El encargado, Las preciosas ridículas, Madre Coraje, Crimen y castigo, Los demonios, Las convulsiones, El burgués gentilhombre, Marat/Sade, El nombre, Complacencias musicales y Un hombre es un hombre. Murió en 2016, luego de publicar el libro Pilar Caballero: Diseños para teatro con fotografías, maquetas y dibujos de sus principales escenografías y vestuarios.

MIGUEL DIAGO

Maestro en Artes Escénicas con énfasis en Dirección de la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Trabajó como Asistente de dirección, Coordinador de talleres y Operario técnico en distintos teatros, colectivos y fundaciones. Director de A puerta cerrada y Una extraña casualidad. Con el Teatro Libre codirigió El demonio de Dojoji, En este pueblo no hay ladrones y El fantasma de Canterville, fue Asistente de dirección de La Orestiada y La comedia de las equivocaciones, y diseñó la iluminación de Un hombre es un hombre, La comedia de las equivocaciones, El demonio de Dojoji, En este pueblo no hay ladrones, Romeo y Julieta y El fantasma de Canteville. Profesor de Actuación e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

 ANDRÉS GÁMEZ

Egresado de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá en 2005. Con el grupo actuó en La Orestiada, Arthur el niño, Los tres pelos de oro del diablo, El gato con botas, Romeo y Julieta, El fantasma de Canterville, La evitable ascensión de Arturo Ui y El idiota. Con la Asociación Cyrano de Bergerac actuó en ¿A dónde vas, Jeremías? Miembro activo de la Asociación Quinta Picota. Fue docente de Drama y Expresión corporal en el Colegio Internacional de Bogotá (IB). Trabajó en la ONG Fundación Plan. Hace parte del Centro Educativo y Cultural Reyes Católicos y la Escuela Colombiana del Diseño y las Artes, donde se desempeña como docente de expresión corporal.

VÍCTOR HERNÁNDEZ

Estudió Composición de Música Contemporánea en la Universidad de los Andes. Para el Teatro Libre compuso la música de La Orestiada, Que muerde el aire afuera, American Blues, Arthur el niño, Los tres pelos del diablo, Tránsito, El gato con botas, La Odisea, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Divinas palabras, Las convulsiones, Marat/Sade, Salomé, El pobre Bertolt Brecht, De las flores del mal y otras hierbas, El demonio de Dojoji, La comedia de las equivocaciones, Un hombre es un hombre, Historia de Navidad e hizo la selección musical y el sonido para Complacencias musicales. Para la Escuela del Teatro Libre y el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre compuso la música de Penas y Cadenas, Volpone, Amor y eternas soledades, Manuelita la Libertadora, La tempestad, El demonio de Dojoji, Lazarillo de Tormes, La carátula y Narices rojas. También hizo música incidental para televisión, danza contemporánea y el Cirque de l’Air.

ARTURO MORA

Fundador del Teatro Libre. Con el grupo actuó en Un pobre gallo de pelea, La verdadera historia de Milciades García, La madre, Los inquilinos de la ira, La huelga, El rey Lear, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, Divinas palabras y Marat/Sade. Fundador del Teatro Santoficio, grupo con el que actuó en Alma de alambre.

GERMÁN NARANJO

Ingresó al Teatro Libre en 1986. Con el Teatro Libre actuó en El farsante más grande del mundo, Noche de epifanía, Pequeño negocio de familia, Gargantúa, Hércules y el establo de Augías, El burlador de Sevilla, La vida es sueño, Jacobo y su amo, Almas muertas, Entretelones, Las preciosas ridículas, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Las convulsiones, Marat/Sade, La comedia de las equivocaciones, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombres, Romeo y Julieta, La evitable ascensión de Arturo Ui, en el video de En este pueblo no hay ladrones y grabó la voz para el programa radial de Complacencias musicales. En cine apareció en La gente de La Universal, La cama # 5 y Viaje al Mesías.

WILSON PELÁEZ

Estudiante de Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con énfasis en Creación Tridimensional y Cerámica. Escenógrafo y dibujante, con formación en Diseño Gráfico, ha cursado talleres en Técnicas de Vidrio Soplado, Improvisación en las Artes, Percusión y Técnica Vocal. En teatro ha participado en los montajes Rosa Cuchillo, Bulla, Bulla, Bullerengue, Donde se descomponen las colas de los burros, Ah, qué bella es la guerra, El real show, A puerta cerrada y Los del frente, y en producciones audiovisuales como Callo Bravo y Posmodernism. Para el Teatro Libre diseñó y realizó la escenografía de Ascuas y azufre, En este pueblo no hay ladrones, El fantasma de Canterville, La evitable ascensión de Arturo Ui, El idiota, Historia de Navidad y realizó la de Los hermanos Karamazov.