Grupo artístico

El Teatro Libre cuenta con un equipo de talento que nos acompaña permanentemente para ofrecerle a nuestro público siempre el mejor de los espectáculos


Juan Diego Arias

Literato de la Universidad de los Andes. Hizo un diplomado en Estudios Cinematográficos, con énfasis en Guion, en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas (FAMU) de Praga. Subdirector Artístico de la Fundación Teatro Libre. Dicta el Taller de Dramaturgia de la Universidad de los Andes y es profesor de Historia del Arte en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Para el Teatro Libre escribió los textos de Complacencias musicales, la versión de Un hombre es un hombre y de En este pueblo no hay ladrones y la obra original Ascuas y azufre.


Diego Barragán

Egresado de la Escuela del Teatro Libre en 2003. Con el grupo actuó en Julio CésarEl burlador de SevillaGargantúaPequeño negocio de familiaLas preciosas ridículasArthur el niñoLa fascinación sagradaEl gato con botasMadre CorajeEl idiotaLos hermanos KaramazovLos demoniosLa OdiseaDivinas palabrasLa boda de los pequeñoburguesesLas convulsionesMarat/SadeEl enfermo imaginario, Máxima seguridadCrimen y castigoLa OrestiadaLa comedia de las equivocacionesUn hombre es un hombre y en el video de En este pueblo no hay ladrones. Dirigió e hizo la adaptación de Las picardías de Scapin Romeo y Julieta. Dirigió Ascuas y azufre. Asistente de dirección de El burgués gentilhombre. Literato de la Universidad de los Andes. Profesor de Voz, Lectura dramática, Historia del Arte e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Héctor Bayona

Fundador del Teatro Libre. Con el grupo actuó en Un pobre gallo de peleaLa verdadera historia de Milcíades GarcíaLa madreLos inquilinos de la iraLa huelgaLa agonía del difuntoEl rey LearLas brujas de SalemFarsa y licencia de la reina castizaLos andariegosLa balada del café tristeSeis personajes en busca de autorUn muro en el jardínEl burgués gentilhombre (en sus dos versiones), MacbethSobre las arenas tristesOroonokoEntretelonesLope de AguirreEl pelícanoJacobo y su amoAlmas muertasNoche de epifaníaEntremeses, Que muerde el aire afueraLa Orestiada (en sus dos versiones), El encargadoPequeño negocio de familiaLas preciosas ridículasCrimen y castigoEl idiotaLos hermanos KaramazovLos demoniosDivinas palabrasLa boda de los pequeñoburguesesMarat/SadeLa comedia de las equivocacionesRomeo y Julieta, en el video de En este pueblo no hay ladrones y en la serie web La vida es como. Para el Teatro Libre dirigió La vida es sueñoLas convulsiones y American Blues. Profesor de Actuación e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Ricardo Camacho

Ricardo Camacho

Fundador del Teatro Libre y su actual Director Artístico. Ha dirigido obras de Antón Chéjov, Ann Jellicoe, Peter Weiss, Bertolt Brecht, Jairo Aníbal Niño, William Shakespeare, Ramón del Valle-Inclán, Arthur Miller, Edward Albee, Athol Fugard, Eduardo Camacho, Tirso de Molina, Milan Kundera, Piedad Bonnett, Nikolái Gógol, Gabriel García Márquez, Esquilo, Harold Pinter, Molière, Jon Fosse, entre otros.


Andrés Castiblanco

Estudió en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en La Orestiada, La comedia de las equivocaciones y Romeo y Julieta.


Julie Cuéllar

Egresada de la Escuela del Teatro Libre en 2006. Con el Teatro Libre actuó en La señorita Julia, El flautista de Hamelin, La comedia de las equivocaciones, Las picardías de Scapin y Un hombre es un hombre. Con la Asociación Artística Diente de León actuó en el El pescador y con el grupo Azulado Teatro para Bebés es actriz de Bosquetú. Con Quinta Picota fue Asistente de dirección de Pathelin y actuó en El fatalista y su patrón.


Luisa Fernanda García

Egresada del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre en 2012. Trabajó como directora creativa en la Fundación LP Los Productores y actuó en El Mago de Oz. Con la Compañía Nacional de las Artes actuó en Los dos hidalgos de Verona y Rabito y el hada de cristal. Con el Teatro Libre actuó en En este pueblo no hay ladrones y Romeo y Julieta.


Jeyner Gómez

Jeyner Gómez (2)

Egresado de la Escuela del Teatro Libre de Bogotá en 2008. Con la compañía de teatro musical de MISI Producciones participó en Oliver, La más grande historia jamás cantada y Tributo a Michael Jackson. En 2012 viajó a Nueva York, donde realizó estudios de TAP Dance en la escuela Steps on Broadway. Con el Teatro Libre actuó en Las picardías de Scapin, Ascuas y azufre, En este pueblo no hay ladrones y Romeo y Julieta. Profesor de Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Alejandra Guarín

Egresada de la Escuela Teatro Libre, con una maestría en Movimiento: Dirección y Pedagogía de la Royal Central School of Speech and Drama de Londres. Actuó en American Blues, Gargantúa, El burlador de Sevilla, Se arrienda pieza, La Orestiada, La fascinación sagrada, Las preciosas ridículas, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Angelino servidor de dos patrones, Marat/Sade, El enfermo imaginario, Algún día nos iremos, El nombre, El demonio de Dojoji, Un hombre es un hombre y en el unipersonal Complacencias musicales. Profesora de Movimiento, Lectura dramática e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Julián Guerra

Antropólogo egresado de la Universidad de los Andes, con una maestría en Prácticas Teatrales en el Royal Central School of Speech and Drama en Londres. Con dos grupos de esa Universidad actuó en Mockinpott, Las mujeres sabias, Los físicos, La visita de la vieja dama, Lisístrata y Una libra de Antonia. Con Tres Ratones Ciegos actuó en Primera trinchera al este, con La última cafetera de Krapp en La última cinta de Krapp y con el Teatro Libre en La comedia de las equivocaciones, El demonio de Dojoji, Las picardías de Scapin y Un hombre es un hombre. Fue Productor de la Fundación Teatro Libre en 2014.


Patricia Jaramillo

Fundadora del Teatro Libre y actriz de éste en sus inicios. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes e hizo una maestría en Literatura en el Instituto Caro y Cuervo. Editó el libro Teatro Libre 1973-2005 (Planeta), escribió una versión de Marat/Sade y adaptó para el teatro Los hermanos Karamazov, Los demonios, El pobre Bertolt Brecht (escrito a partir de unos poemas del dramaturgo alemán) y De las flores del mal y otras hierbas (basado en una selección de poemas de cinco poetas malditos). Profesora de Historia, teoría y crítica en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Livia Esther Jiménez

Fundadora del Teatro Libre. Actuó en Encuentro en el camino, La madre, El tigre-Los mecanógrafos, Los inquilinos de la ira, La agonía del difunto, El rey Lear, Episodios comuneros, Las brujas de Salem y Los andariegos. Profesora de Voz en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Adriana Marín

Literata egresada de la Universidad de los Andes, con una maestría en Prácticas Teatrales en el Royal Central School of Speech and Drama en Londres. Dirigió La última cinta de Krapp de Samuel Beckett. Con dos grupos de la Universidad de los Andes actuó en Los físicos, Las mujeres sabias, Mockinpott, Mahagonny, Ligazón y Madre Coraje. Hizo parte del equipo creativo de Strings, obra que ganó una residencia artística en Mitos Center of Performing Arts en Limasol, Chipre. Para el Teatro Libre fue actriz de Romeo y Julieta, productora de Un hombre es un hombre, asistente de dirección de Ascuas y azufre y escribió la versión de En este pueblo no hay ladrones. Profesora de Historia del Arte en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Carlos Martínez

Ingresó al Teatro Libre en 1980. Actuó en El rey Lear, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, La balada del café triste, Seis personajes en busca de autor, El burgués gentilhombre (en sus dos versiones), Macbeth, Sobre las arenas tristes, Oroonoko, Entretelones, Noche de epifanía, Pequeño negocio de familia, Hércules y el establo de Augías, El burlador de Sevilla, Los demonios, La boda de los pequeñoburgueses, Divinas palabras, Marat/Sade, El enfermo imaginario, El nombre, Las picardías de Scapin, Romeo y Julieta y en la serie web La vida es como. Asistente de dirección de Jacobo y su amo, Almas muertas, Crescencio, la leyenda y la música, Noche de epifanía, Entremeses, Que muerde el aire afuera, Crimen y castigo, La Orestiada, La comedia de las equivocaciones y Un hombre es un hombre.


Germán Moure

Con el Teatro Libre actuó en La madre. Dirigió El rescate, La huelga, El rey Lear, Episodios comuneros, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, A puerta cerrada, Seis personajes en busca de autor, Un tranvía llamado deseo, Macbeth, Un fénix demasiado frecuente, El farsante más grande del mundo,  Lope de Aguirre, Hércules y el establo de Augías, Ahí vive alguien y Doce fósforos. Diseñó Las mujeres sabias, Que muerde el aire afuera, Entremeses y La comedia de las equivocaciones.  Profesor de Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Paola Parrado

Egresada de la Escuela Teatro Libre en 2009. En el mismo año ingresó al grupo. Con éste actuó en Crimen y castigo, El idiota, Los hermanos Karamazov, Divinas palabras, La boda de los pequeñoburgueses, El burgués gentilhombre, Marat/Sade, El nombre, El pobre Bertolt Brecht, La Orestiada y De las flores del mal y otras hierbas. Asistente de dirección de Los hermanos Karamazov. Dirigió El demonio de Dojoji.


Hernán Pico

Fundador del Teatro Libre. Actuó en Un pobre gallo de pelea, La verdadera historia de Milcíades García, La madre, Episodios comuneros, Los andariegosEl rey Lear, Las brujas de Salem, La balada del café triste, Farsa y licencia de la reina castiza, Macbeth, Sobre las arenas tristes, Oroonoko, Noche de epifanía, Pequeño negocio de familia, El pelícano, Seis personajes en busca de autor, El burlador de Sevilla, Doce fósforos, Cándido y los incendiarios, Entremeses, Se arrienda pieza, La Orestiada (en sus dos versiones) y La comedia de las equivocaciones. Profesor de teatro juvenil. Adaptó, dirigió y actuó en El Lazarillo de Tormes y Ñaque de piojos y actores. Realizó una versión para teatro de Pedro Páramo y de Sueño de una noche de verano.


Jorge Plata

Fundador del Teatro Libre. Actuó en La madreLos inquilinos de la iraLa huelgaEl rey LearLos andariegosMacbethOroonokoEntretelonesGargantúaJacobo y su amo Ascuas y azufre. Dirigió La verdadera historia de Milcíades García y La agonía del difunto. Autor de Episodio comuneros y Un muro en el jardín. Para el Teatro Libre escribió las versiones de El rey LearMacbeth (publicadas en el Áncora Editores y Editorial Panamericana), GargantúaLa Orestiada (publicada en Editorial Panamericana) y La comedia de las equivocaciones, y las adaptaciones de Lope de Aguirre de Carlos Arturo Torres y La paz de Aristófanes (publicadas en Revista Texto y Contexto). Profesor de Historia, teoría y crítica y Director del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Juan Sebastián Rincón

Egresado del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en Divinas palabras, El burgués gentilhombre, La boda de los pequeñoburgueses, Marat/Sade, El nombre, La Orestiada, El demonio de Dojoji, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombre, Romeo y Julieta y En este pueblo no hay ladrones. Profesor de Interpretación del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Ricardo de los Ríos

Ingresó al Teatro Libre en 1975 como músico de El Son del Pueblo. Con el grupo actuó en Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, Episodios comuneros, La balada del café triste, Macbeth, Noche de epifanía, Gargantúa, Hércules y el establo de Augías, Seis personajes en busca de autor, El burlador de Sevilla, Ahí vive alguien, Cándido y los incendiarios, Las mujeres sabias, Crescencio, la leyenda y la música, La Orestiada (en sus dos versiones), Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, La fascinación sagrada, El idiota, Los hermanos Karamazov, Marat/Sade, El pobre Bertolt Brecht, De las flores del mal y otras hierbas, La comedia de las equivocaciones, Romeo y Julieta y la serie web La vida es como. Profesor de Canto en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.


Beatriz Rosas

Fundadora del Teatro Libre. Actuó en La verdadera historia de Milcíades García, La madre, Los inquilinos de la ira, Tiempo vidrio, El rey Lear, Episodios comuneros, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, Macbeth, Buenas noches, madre, Pequeño negocio de familia, Gargantúa, El burlador de Sevilla, Jacobo y su amo, Almas muertas, Las mujeres sabias y La Orestiada.


Ricardo Sánchez

Estudió en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en Marat/Sade, La Orestiada, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombre y Romeo y Julieta. Con el grupo Punto de Giro actuó en Érase una vez una guerra y con Farsacto en Kakos y ¡Oh, gol!


Fabian Velandia

Egresado del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en La vida es sueño, Divinas palabras, El burgués gentilhombre, Marat/Sade y Un hombre es un hombre. Asistente de dirección de Complacencias musicales, Las picardías de Scapin y Romeo y Julieta. Productor del Teatro Libre. Profesor de Movimiento en la carrera de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.