XXIX Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre

Septiembre es el mes del jazz gracias al Teatro Libre. Inaugurado en 1988, es uno de los primeros y más prestigiosos de América Latina. Desde entonces, se ha celebrado cada año, excepto en 1993, consagrándose como uno de los festivales más importantes del continente. Sus veintiocho ediciones han tenido lugar en las dos salas del Teatro Libre y, en algunas ocasiones, en otras salas de la capital. Como ya es costumbre, durante el mes de septiembre el Festival ofrece entre 4 y 6 conciertos en los que se presentan reconocidas figuras solistas y agrupaciones de todo el mundo.

En este mes, el Festival brinda a los bogotanos la oportunidad de tener en su ciudad a las figuras más representativas del jazz, asistir a conversatorios con ellos, participar de una convocatoria abierta y disfrutar de conciertos internacionales y nacionales de alta calidad.

Convocatoria Nacional

 Desde 2013 también se abre una convocatoria nacional para que grupos profesionales y universitarios se presenten en el marco del Festival de Jazz. Se han presentado grupos de Bogotá y Medellín y universidades locales como los Andes, la Javeriana, el Bosque, la Incca y la Sergio Arboleda. En 2016, el ganador de la convocatoria dio el concierto de apertura para los grupos internacionales en el Teatro Libre de Chapinero.

En 2017 se hizo una convocatoria nacional abierta para grupos profesionales para escoger un único ganador. El ganador es Nowhere Jazz Quintet. Ellos inaugurarán el XXIX Festival Internacional de Jazz en el Teatro Libre de Chapinero el 5 de septiembre.

 

NOWHERE JAZZ QUINTET – GANADORES DE LA CONVOCATORIA NACIONAL (5 de septiembre). 

 

 

Nowhere Jazz Quintet fue creado en 2009 por el baterista Juan Camilo Anzola. El quinteto se ha presentado en varias ediciones del Festival Jazz Al Parque (en 2009 ganó el primer lugar de la convocatoria), el II Mercado Cultural del Caribe, el Festival Iberoamericano de Teatro, el Festival de Blues y Jazz de Piedecuesta, Santander, Ajazzgo (Cali), el Festival Internacional Ecuador Jazz, el Festival Voces del Jazz de Cartagena, el Sinú Jazz, el Villa Jazz, entre otros. En 2011 grabó su primer trabajo discográfico, Nuevo rumbo. Su segundo disco fue la grabación de su concierto en el Sinú Jazz Festival en 2015.

 

ROBERTO FONSECA (6 de septiembre):

 

Webp.net-resizeimage (4)

 

Hijo de músicos cubanos, nació en La Habana en 1975. A los 8 años empezó a tocar el piano, aunque desde un principio estuvo interesado en la percusión. A los 14 empezó a componer, inspirado por la música afro-cubana y por jazzistas como Herbie Hancock y Keith Jarrett, y a los 15 se presentó por primera vez en el Festival Internacional de Jazz de La Habana. En 1998 lanzó su primer disco, En el comienzo, con el que ganó el premio a Mejor Álbum de Jazz en el Festival Cubadisco en 1999. Después de grabar otros tres discos, pasó a ser parte de legendarias giras internacionales con la orquesta de Ibrahim Ferrer (tocando al lado de “Cachaíto” López, Guajiro Mirabal y Manuel Galbán, entre otros) y con la orquesta de Omara Portuondo.

Su disco Zamazu le daría fama internacional. Éste lo grabó con músicos como Portuondo, Carlinhos Brown, Vicente Amigo, entre otros. En 2012, su disco Yo fue nominado a los GRAMMY® en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino. Fonseca compone música para cine, coprodujo un doble álbum con lo mejor de la música cubana actual (Havana Cultura) y es modelo de la diseñadora de modas francesa Agnès B.

ABUC es el título de su último álbum, editado en 2016, el octavo que editó como solista. Este disco Fonseca lo define como un caleidoscopio de colores de danzas, en el que se narra una historia: el grandioso y rico compendio de la música cubana, de ayer a hoy.

 

LEILA PINHEIRO (7 de septiembre):

 

leila_pinheiro_foto_washington_possato

 

Empezó a tocar piano a los 10 años en su ciudad natal, Belém, Brasil. A los 20 debutó como cantante profesional con el espectáculo Señal de salida y a los 21 se mudó a Río de Janeiro, donde grabó su primer disco de larga duración, Leila Pinheiro. Cuatro años después, en 1985, se ganó el premio de Cantante Revelación en el Festival de los Festivales organizado por TV Globo. Con su disco Olho Nu obtuvo el premio a Mejor Intérprete en el Festival Mundial de Yamaha y el Trofeo Villa-Lobos como Revelación Femenina otorgado por la Asociación Brasileña de Productores de Disco.

Con su disco Bênção, Bossa Nova vendió doscientas mil copias en el mercado japonés, una cantidad nunca antes alcanzada por un disco de ese género. Desde entonces, Pinheiro es conocida como cantante de bossa nova. Con Ivan Lins hizo un concierto tributo a Tom Jobim en el Carneige Hall, Nueva York, y participó en el Festival Brazilfest junto a Bebel Gilberto, Patricia Marx, Carol Saboya y el grupo de cámara Quinteto d’Ellas en el Lincoln Center, Nueva York. Su última producción discográfica es Por Onde Eu For.

 

ELLIS MARSALIS (8 de septiembre):

 

Marsalis_Ellis22

 

Es una de las leyendas vivas más importantes de la historia del jazz. Nació en 1934 en Nueva Orleans. En su juventud estudió, primero, saxofón y, luego, piano. Al igual que Charlie Parker y Dexter Gordon, se interesó por las innovaciones que se hacían en el bebop, un estilo del jazz. Desde muy joven ha sido una de las principales influencias de este género, no sólo por sus más de 20 producciones discográficas, sino también por su carrera como docente. En el Centro para las Artes Creativas de Nueva Orleans, la Universidad de Nueva Orleans y la Universidad Xavier de Louisiana formó a artistas como Terence Blanchard, Harry Connick Jr., Nicholas Payton, y, por supuesto, a cuatro de sus hijos: Wynton, Branford, Delfeayo y Jason.

Recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Tulane. Desde 2008 hace parte del Salón de la fama de la música de Louisiana. En Nueva Orleans construyeron una sala musical en su nombre: el Centro para la Música Ellis Marsalis. Junto a sus hijos obtuvo el Premio a los Maestros del Jazz en 2011, otorgado por el Fondo Nacional para las Artes de los Estados Unidos.

 

JANE MONHEIT (9 de septiembre):

 

Webp.net-resizeimage (3)

Nació en Long Island, Nueva York, en 1977. Hija de músicos, una madre cantante y un padre guitarrista y banjista. Sus primeras influencias fueron el bluegrass, el folk y el blues acústico. Tomó clases de clarinete en su juventud, pero luego se especializó en voz en la Escuela de Música de Manhattan con Peter Eldridge. A los 20 años fue segunda en la competencia vocal del Instituto Thelonious Monk. Poco después lanzó su primer álbum, Never Never Land, en el que grabó canciones con músicos como Kenny Barron, Ron Carter y Lewis Nash. Con este recibió excelentes críticas del New York Times y Los Angeles Times.

Después de este disco sacó 11 más. Por dos canciones fue nominada al GRAMMY® al mejor arreglo instrumental con acompañamiento vocal. Su última producción está dedicada a una de sus principales influencias: The Songbook Sessions: Ella Fitzgerald. En esta nueva propuesta, Monheit le dedica un tributo a su ídolo y comparte, a su vez, un reflejo de ella misma. Este proyecto lo hizo guiada por su productor, arreglista, y el reconocido trompetista Nicholas Payton.