Únicas funciones en el Teatro Libre del Centro de jueves a sábado del 3 al 12 de agosto. 

BOLETAS AQUÍ

Descuentos y promociones:

  • 20% descuento – pagando con tarjetas Diners Club y/o Davivienda. Valido en puntos de venta, call center y taquilla del teatro.
  • Viernes 2×1. Valido únicamente en la taquilla del teatro.
  • 30% descuento. Alianzas, estudiantes, tercera edad y discapacitados. Valido únicamente en la taquilla del  teatro.
  • Pasaporte Teatral. Valido únicamente en la taquilla del teatro.

 

EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES

Versión libre basada en el cuento de

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Versión libre de

ADRIANA MARÍN y JUAN DIEGO ARIAS

Diseñada por

GERMÁN MOURE y WILSON PELÁEZ

Dirigida por

RICARDO CAMACHO y MIGUEL DIAGO

 

Reparto:

 

Ana:                                                                      LUISA FERNANDA GARCÍA

Dámaso:                                                              JEYNER GÓMEZ 

                                                                             JUAN SEBASTIÁN RINCÓN

 Juez:                                                                    HÉCTOR BAYONA

Prostituta:                                                           LAURA DI PIETRO

Negro:                                                                  MIGUEL DIAGO

Dentista:                                                             GERMÁN NARANJO

Alcalde:                                                               DIEGO BARRAGÁN

 

Asistente de dirección:                                     ANDRÉS CASTIBLANCO

Producción:                                                        FABIÁN VELANDIA

                                                                            JUAN SEBASTIÁN RINCÓN

Realización de escenografía:                           WILSON PELÁEZ

Sonido:                                                               ROLAND NIETO

Video:                                                                 YUKA MEDIA LAB

Iluminación:                                                      MIGUEL DIAGO
Fotografía:                                                         ANDRÉS CHAPARRO

Imagen:                                                              SPARTAN CREATIVE HUB

 

 

Sinopsis

En un pueblo pequeño y tropical, el salón de billar es la única diversión de sus habitantes. Dámaso, un inexperto ladrón de 20 años, se roba las bolas de billar y deja a sus habitantes sin entretención. Entonces, empieza a convivir con una culpa que comparte con su mujer, Ana, que está en embarazo de seis meses. La acción sucede en el cuarto de pensión en el que viven, pero atrás de este está el pueblo que, acostumbrado a la corrupción de sus dirigentes, al yugo de la religión y al tedio, espera a que caiga el ladrón de las bolas de billar.

 

Duración: 60 minutos

 

“El cuento describe lo relativo de la verdad, el proceso por el cual un hecho ocurrido en un plano de lo real pasa a otro, cómo se forjan leyendas y mitos”.

Mario Vargas Llosa

 

Sobre el autor

Nació en 1927 en Aracataca, Colombia, y murió en 2014 en México, D. F. Prolífico escritor de novelas, cuentos, ensayos, textos periodísticos y guiones cinematográficos. Nobel de Literatura en 1982. Su nombre es el más importante de la literatura nacional y obras como Cien años de soledad, El otoño del patriarca, El coronel no tiene quien le escriba o Los funerales de la Mamá Grande son hitos de la literatura hispana. Tal vez su máxima creación es el pueblo de Macondo, una analogía de Colombia y aún de toda América Latina. El Teatro Libre montó su única obra escrita para teatro en 1991: Diatriba de amor contra un hombre sentado.

 

Sobre la versión

En este pueblo no hay ladrones hace parte del libro Los funerales de la Mamá Grande. Todos los cuentos que lo componen, como otras novelas del Nobel, comprenden un mismo universo literario: Macondo. Este universo está presente en la versión teatral del cuento. La obra de teatro se enfoca en la acción principal, el robo de las bolas de billar, y la culpa compartida de Ana y Dámaso, a través de la cual se descubre su relación de pareja. La acción principal se enriquece con historias, temas y personajes de otros cuentos de Los funerales y de la novela La mala hora. También se incluyen escenas originales con el fin de hacer de la versión un producto artístico independiente del cuento. Así, la obra de teatro permite que el espectador, por medio de la relación de dos personajes, se adentre en el Macondo de Gabriel García Márquez: en su calor, su hastío y las costumbres de sus habitantes.