Programación del Grupo del Teatro Libre para 2019:

teatro para todo el año

  • El Grupo estará en temporada en la sala de Chapinero y el Centro desde febrero hasta diciembre.
  • Para 2019, el Grupo tendrá dos estrenos: uno de ellos es su proyecto más ambicioso en años, Los tebanos.

Luego de consolidar su repertorio, que tras 2018 llegó a 10 obras, el Grupo del Teatro Libre presenta su programación para 2019. El Grupo se presentará en ambas salas del Teatro Libre, Chapinero (Calle 62 # 9A-65) y Centro (Calle 12B # 2-44), desde el 14 de febrero hasta el 7 de diciembre en 10 temporadas con 8 de sus obras de repertorio y 2 estrenos.

El Grupo presentará obras muy diversas: del repertorio internacional, como La evitable ascensión de Arturo Ui de Bertolt Brecht o la trilogía de Dostoievski, nacionales, como la versión del cuento de Gabriel García Márquez En este pueblo no hay ladrones o las obras del dramaturgo del grupo, Juan Diego Arias, Ascuas y azufre e Historia de Navidad, e infantiles, como la versión del cuento de Óscar Wilde El fantasma de Canterville.

El principal proyecto del grupo para 2019 es su primer estreno, programado para agosto: Los tebanos, una versión de Patricia Jaramillo de Edipo rey, Edipo en Colono y Antígona de Sófocles y Los siete contra Tebas de Esquilo. La obra, dirigida por Ricardo Camacho, va a ser algo que nunca se ha hecho en el país: contar la historia completa de Edipo y sus hijos a partir de un montaje fresco, actual y cercano al público. En últimas, Los tebanos cuenta la historia del comienzo y el final de una guerra.

El año comienza con una temporada de la trilogía de Dostoievski en el Teatro Libre de Chapinero. Históricamente el grupo presenta sus obras en la sede del Centro, sin embargo, para 2019, se quiere llegar a la localidad de Chapinero con las tres obras que conforman la trilogía: Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov y El idiota. Tres adaptaciones de las principales novelas de Dostoievski hechas por miembros del grupo del Teatro Libre.

Igualmente, en Chapinero se abre una nueva franja infantil, en la cual se incluye El fantasma de Canterville, una versión de Patricia Jaramillo y Julie Cuéllar del cuento de Óscar Wilde. Una obra que en el año tras su estreno ha tenido más de 50 funciones, entre las que se cuentan una temporada larga en el Teatro Libre del Centro y 2 funciones llenas en el Teatro Colón con boletería abierta al público.