2 de agosto al 8 de septiembre

Jueves, viernes y sábados

Teatro Libre Centro (Calle 12B # 2-44)

Boletas: $30.000

  • Viernes: 2×1 (aplica únicamente por compra en la taquilla del teatro)
  • 20%: Tarjetas Diners Club
  • 20%: Tarjetas Davivienda
  • 30%: Estudiantes
  • 30%: Tercera edad
  • 30%: Personas en situación de discapacidad
  • 50%: Pasaporte teatral (Cant2)
  • 20%: Programa Tarjeta Joven Colombia FONTUR
  • 20%: Uniandinos (sólo aplica los jueves)

 

EL IDIOTA

Versión de la novela de

FEDOR DOSTOIEVSKI

 Adaptada para teatro y dirigida por

RICARDO CAMACHO

Diseño de

WILSON PELÁEZ

 

Reparto

Mishkin                                       DIEGO BARRAGÁN

Rogoshin                                     JEYNER GÓMEZ

Lébedev                                       ANDRÉS CASTIBLANCO

Gania                                           RICARDO SÁNCHEZ

General                                       CARLOS MARTÍNEZ

Generala                                     ALEJANDRA GUARÍN

Aglaya                                        ADRIANA MARÍN

Totsky                                        GERMÁN NARANJO

Natasha                                     LUISA GARCÍA

Malandrines                             FABIÁN VELANDIA

                                                  MARLON BISBICUTH

Prestamista                              JUAN SEBASTIÁN RINCÓN

Keller                                        FABIÁN VELANDIA

Radomsky                                 ANDRÉS GÁMEZ

Ippolit                                     JUAN SEBASTIÁN RINCÓN

Burdovsky                              MARLON BISBICUTH

Madre de Rogoshin               GERMÁN NARANJO

Cantante                                  VÍCTOR HERNÁNDEZ

 

Asistente de dirección:         JULIE CUÉLLAR

Asistente de escena:             JUAN DAVID TATIS

Producción:                            FABIÁN VELANDIA

Realización de escenografía:  WILSON PELÁEZ

Diseño gráfico y prensa:        SPARTAN CREATIVE HUB

Fotografía:                           SR. MAO

Utilería:                               TEATRO LIBRE

Iluminación:                          RICARDO CAMACHO

 

El príncipe Mishkin, último de su linaje, retorna a Rusia para recibir una herencia después de un largo período de reclusión en un sanatorio suizo, en donde se ha sometido a un tratamiento contra la epilepsia (enfermedad que sufría el propio Dostoievski). Este “hombre verdaderamente perfecto y bello” entra en contacto con Ragoshin –la contraparte-, quien regresa en el mismo tren para reclamar su sucesión. Es mucho más que una coincidencia fortuita propia del melodrama: el doble dostoievskiano se presenta ahora encarnado en dos antagonistas cuyos destinos son caras de la misma moneda ambivalente. Entre la demoníaca vitalidad de Rogoshin y la ilimitada bondad de Mishkin, el egoísmo de una sociedad decadente y corrupta aniquila cualquier posibilidad de engrandecimiento humano, todo lo cual sucede, paradójicamente, ante la mirada agónica del Cristo mundano de Holbein.

 

Duración: 100 minutos

 

Diego Barragán. Mishkin. Egresado de la Escuela del Teatro Libre en 2003. Con el grupo actuó en Julio César, El burlador de Sevilla, Gargantúa, Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, Arthur el niño, La fascinación sagrada, El gato con botas, Madre Coraje, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, La Odisea, Divinas palabras, La boda de los pequeñoburgueses, Las convulsiones, Marat/Sade, El enfermo imaginario, Máxima seguridad, Crimen y castigo, La Orestiada, La comedia de las equivocaciones, Un hombre es un hombre, La evitable ascensión de Arturo Ui, en el video de En este pueblo no hay ladrones y en la serie web La vida es como. Dirigió e hizo la adaptación de Las picardías de Scapin y Romeo y Julieta. Dirigió Ascuas y azufre y La evitable ascensión de Arturo Ui. Asistente de dirección de El burgués gentilhombre. Literato de la Universidad de los Andes. Profesor de Voz, Lectura dramática, Historia del Arte e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Marlon Bisbicuth. Malandrín y Burdovsky. Estudió en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre. Con el Teatro Libre participó en La comedia de las equivocaciones, El fantasma de Canterville y La evitable ascensión de Arturo Ui. Fue asistente de dirección de En este pueblo no hay ladrones y Los hermanos Karamazov.

Andrés Castiblanco. Lébedev. Estudió en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en La Orestiada, La comedia de las equivocaciones, Romeo y Julieta, El fantasma de Canterville, Los hermanos Karamazov y La evitable ascensión de Arturo Ui. Asistente de dirección de En este pueblo no hay ladrones.

Luisa Fernanda García. Natasha. Egresada del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre en 2012. Con el Teatro Libre actuó en En este pueblo no hay ladrones. Romeo y Julieta, El fantasma de Canterville, Los hermanos Karamazov La evitable ascensión de Arturo Ui. Trabajó como directora creativa en la Fundación LP Los Productores y actuó en El Mago de Oz. Con la Compañía Nacional de las Artes actuó en Los dos hidalgos de Verona y Rabito y el hada de cristal.

Jeyner Gómez. Rogoshin. Egresado de la Escuela del Teatro Libre de Bogotá en 2008. Con el Teatro Libre actuó en Las picardías de Scapin, Ascuas y azufre, En este pueblo no hay ladrones, Romeo y Julieta, Los hermanos Karamazov y La evitable ascensión de Arturo Ui. Con la compañía de teatro musical MISI Producciones participó en Oliver, La más grande historia jamás cantada y Tributo a Michael Jackson. En 2012 viajó a Nueva York, donde realizó estudios de TAP Dance en la escuela Steps on Broadway. Profesor de Interpretación del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Alejandra Guarín. Generala. Egresada de la Escuela Teatro Libre y del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre, con una maestría en Movimiento: Dirección y Pedagogía de la Royal Central School of Speech and Drama de Londres. Actuó en American Blues, Gargantúa, El burlador de Sevilla, Se arrienda pieza, La Orestiada, La fascinación sagrada, Las preciosas ridículas, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Angelino servidor de dos patrones, Marat/Sade, El enfermo imaginario, Algún día nos iremos, El nombre, El demonio de Dojoji, Un hombre es un hombre, El fantasma de Canterville, La evitable ascensión de Arturo Ui y en el unipersonal Complacencias musicales. Profesora de Movimiento en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Víctor Hernández. Cantante. Estudió Composición de Música Contemporánea en la Universidad de los Andes. Para el Teatro Libre compuso la música de La Orestiada, Que muerde el aire afuera, American Blues, Arthur el niño, Los tres pelos del diablo, Tránsito, El gato con botas, La Odisea, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Divinas palabras, Las convulsiones, Marat/Sade, Salomé, El pobre Bertolt Brecht, De las flores del mal y otras hierbas, El demonio de Dojoji, La comedia de las equivocaciones y Un hombre es un hombre e hizo la selección musical y el sonido para Complacencias musicales. Para la Escuela del Teatro Libre y el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre compuso la música de Penas y Cadenas, Volpone, Amor y eternas soledades, Manuelita la Libertadora, La tempestad, El demonio de Dojoji, Lazarillo de Tormes, La carátula y Narices rojas. También hizo música incidental para televisión, danza contemporánea y el Cirque de l’Air.

Adriana Marín. Aglaya. Literata egresada de la Universidad de los Andes, con una maestría en Prácticas Teatrales en el Royal Central School of Speech and Drama en Londres. Para el Teatro Libre fue actriz en Romeo y Julieta y en la serie web La vida es como, productora de Un hombre es un hombre y asistente de dirección de Ascuas y azufre y escribió la versión de En este pueblo no hay ladrones. Para la compañía La última cafetera de Krapp dirigió La última cinta de Krapp de Samuel Beckett. Profesora de Historia del Arte en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Carlos Martínez. General. Ingresó al Teatro Libre en 1980. Con el grupo actuó en El rey Lear, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, La balada del café triste, Seis personajes en busca de autor, El burgués gentilhombre (en sus dos versiones), Macbeth, Sobre las arenas tristes, Oroonoko, Entretelones, Noche de epifanía, Pequeño negocio de familia, Hércules y el establo de Augías, El burlador de Sevilla, Los demonios, La boda de los pequeñoburgueses, Divinas palabras, Marat/Sade, El enfermo imaginario, El nombre, Las picardías de Scapin, Romeo y Julieta, La evitable ascensión de Arturo Ui y en la serie web La vida es como. Asistente de dirección de Jacobo y su amo, Almas muertas, Crescencio, la leyenda y la música, Noche de epifanía, Entremeses, Que muerde el aire afuera, Crimen y castigo, La Orestiada, La comedia de las equivocaciones y Un hombre es un hombre.

Germán Naranjo. Padre Zósima. Totsky y Madre de Rogoshin. Ingresó al Teatro Libre en 1986. Con el Teatro Libre actuó en El farsante más grande del mundo, Noche de epifanía, Pequeño negocio de familia, Gargantúa, Hércules y el establo de Augías, El burlador de Sevilla, La vida es sueño, Jacobo y su amo, Almas muertas, Entretelones, Las preciosas ridículas, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Las convulsiones, Marat/Sade, La comedia de las equivocaciones, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombres, Romeo y Julieta, La evitable ascensión de Arturo Ui, en el video de En este pueblo no hay ladrones y grabó la voz para el programa radial de Complacencias musicales. En cine apareció en La gente de La Universal, La cama # 5 y Viaje al Mesías.

Juan Sebastián Rincón. Prestamista e Ippolit. Egresado del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en Divinas palabras, El burgués gentilhombre, La boda de los pequeñoburgueses, Marat/Sade, El nombre, La Orestiada, El demonio de Dojoji, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombre, En este pueblo no hay ladrones, Romeo y Julieta, El fantasma de Canterville, La evitable ascensión de Arturo Ui y en la serie web La vida es como. Profesor de Interpretación del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Ricardo Sánchez. Gania. Estudió en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en Marat/Sade, La Orestiada, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombre, Romeo y Julieta, La evitable ascensión de Arturo Ui y en la serie web La vida es como. Con el grupo Punto de Giro actuó en Érase una vez una guerra y con Farsacto en Kakos y ¡Oh, gol!

Fabián Velandia. Malandrín y Keller. Egresado del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en La vida es sueño, Divinas palabras, El burgués gentilhombre, Marat/Sade, Un hombre es un hombre, Romeo y Julieta, El fantasma de Canterville. La evitable ascensión de Arturo Ui y en la serie web La vida es como. Asistente de dirección de Complacencias musicales y Las picardías de Scapin. Productor del Teatro Libre. Profesor de Movimiento en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Ricardo Camacho. Dirección y Adaptación. Fundador del Teatro Libre y su actual Director Artístico. Ha dirigido obras de Antón Chéjov, Ann Jellicoe, Peter Weiss, Bertolt Brecht, Jairo Aníbal Niño, William Shakespeare, Ramón del Valle-Inclán, Arthur Miller, Edward Albee, Athol Fugard, Eduardo Camacho, Tirso de Molina, Milan Kundera, Piedad Bonnett, Nikolái Gógol, Gabriel García Márquez, Esquilo, Harold Pinter, Molière, Jon Fosse, entre otros.

Julie Cuéllar. Asistente de dirección. Egresada de la Escuela del Teatro Libre en 2006. Con el Teatro Libre actuó en La señorita Julia, El flautista de Hamelin, La comedia de las equivocaciones, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombre y Los hermanos Karamazov. Dirigió y adaptó El fantasma de Canterville y fue asistente de dirección de La evitable ascensión de Arturo Ui. Con la Asociación Artística Diente de León actuó en el El pescador y con el grupo Azulado Teatro para Bebés es actriz de Bosquetú. Con Quinta Picota fue Asistente de dirección de Pathelin y actuó en El fatalista y su patrón. Con la Compañía Estable actuó en La vida es sueño y fue Asistente de escena en La forma de las cosas. Docente de teatro distintos colegios y de la Escuela Musical MISI.

Wilson Peláez. Diseño. Estudiante de Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con énfasis en Creación Tridimensional y Cerámica. Escenógrafo y dibujante, con formación en Diseño Gráfico, ha cursado talleres en Técnicas de Vidrio Soplado, Improvisación en las Artes, Percusión y Técnica Vocal. En teatro ha participado en los montajes Rosa Cuchillo, Bulla, Bulla, Bullerengue, Donde se descomponen las colas de los burros, Ah, qué bella es la guerra, El real show, A puerta cerrada y Los del frente, y en producciones audiovisuales como Callo Bravo y Posmodernism. Para el Teatro Libre diseñó y realizó la escenografía de Ascuas y azufre, En este pueblo no hay ladrones, El fantasma de Canterville, La evitable ascensión de Arturo Ui y realizó la de Los hermanos Karamazov.