BOLETAS AQUÍ

Del 17 de febrero al 1 de abril

Sábados 4:00 p.m.

Domingos 11:00 a.m.

Precio: $30.000

Descuentos:

30% a estudiantes, tercera edad y personas en situación de discapacidad

20% pagando con tarjetas Diners o Davivienda.

Boletas: Tuboleta

 

EL FANTASMA DE CANTERVILLE

versión del cuento de

ÓSCAR WILDE

Versión de

JULIE CUÉLLAR y PATRICIA JARAMILLO 

Música de

ANDRÉS BENAVIDES

Dirigida por

JULIE CUÉLLAR y MIGUEL DIAGO

 

Reparto

El Fantasma de Canterville                                       JUAN S. RINCÓN HORRILLO

Omni                                                                           ANDRÉS GÁMEZ

Señor Otis                                                                  ANDRÉS CASTIBLANCO

Señora Otis                                                                ALEJANDRA GUARÍN

Virginia                                                                       LUISA FERNANDA GARCÍA

Mellizos                                                                      ANDREA GARCÍA

                                                                                   FABIÁN VELANDIA

Criados                                                                       MARLON BISBICUTH

                                                                                   JUAN DAVID TATIS

 

 

Asistentes de escena:                                           MARLON BISBICUTH y JUAN DAVID TATIS

Producción:                                                            FABIÁN VELANDIA

Diseño y realización de escenografía:                WILSON PELÁEZ

Diseño y asesoría de muñecos:                           GERMÁN MOURE

Elaboración:                                                           EL GRUPO          

Diseño y realización de vestuario:                     CATALINA GONZÁLEZ

Iluminación:                                                          MIGUEL DIAGO

Fotografía:                                                              SR. MAO

Diseño gráfico, prensa y divulgación:                SPARTAN CREATIVE HUB 

Técnico:                                                                  ALEXÁNDER CORREDOR

 

Sobre la obra

Los Otis llegan a Inglaterra para establecerse allí. Es por eso que el señor Otis compra un antiguo castillo. Toda la ciudad le advierte que en esa mansión habita el Fantasma de Lord Canterville quien, hace más de trescientos años, asesinó a su esposa y luego desapareció misteriosamente. Pero Otis y su familia vienen de un mundo donde lo más importante es el dinero, lo mundano; todas estas historias les parecen supersticiones y cuentos pasados de moda. Así que el Señor Otis decide comprar el castillo con fantasma y todo, pues para él no hay nada que no se pueda solucionar con un buen cheque. Junto con el señor Otis, llegan su esposa Lucrecia, su bella hija Virginia y sus hijos pequeños, los mellizos. En la mansión los espera el señor Omni, el fiel servidor del Fantasma. Desde el primer día, el Fantasma hace sentir su presencia. Pero la incredibilidad de los Otis es inmensa y nada de lo que hace el Fantasma los impresiona. Solo Virginia siente una inmensa curiosidad y respeto por él y por su historia y es la única de la familia que descubre el verdadero valor de la mansión y de la belleza que van más allá de lo superficial.

 

Sobre el autor

Oscar Wilde escribió poemas, cuentos, novelas, ensayos y obras de teatro. Nació en Dublín, Irlanda, en 1854 y murió en París, Francia, en 1900. Desde niño aprendió francés y alemán. Fue muy reconocido en Europa y Norteamérica, no sólo por sus escritos, que eran muy populares, sino por su vida e ideas que siempre estuvieron en el límite de la moral impuesta por la sociedad británica de su época. En ocasiones, su vida ha interesado más a sus admiradores que su trabajo artístico. Es, sin duda, uno de los dandis (hombres muy pendientes de mostrar su elegancia en el vestir y en sus modales) más famosos de la historia. Este estilo de vida lo refleja sobre todo en su principal novela: El retrato de Dorian Gray. A pesar de su popularidad, en sus últimos dos años estuvo en la cárcel y viviendo en bancarrota fuera de Londres, donde vivió casi toda su vida. En sus obras de teatro, como El abanico de Lady Windermere o La importancia de llamarse Ernesto, critica con humor la sociedad británica de su época. Y en sus cuentos infantiles, como El príncipe feliz o El ruiseñor y la rosa, intercaló la crítica social con historias fantásticas.

 

Quién es quién

 

Andrés Castiblanco. Señor Otis. Estudió en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en La Orestiada, La comedia de las equivocaciones, Romeo y Julieta y Los hermanos Karamazov. Asistente de dirección de En este pueblo no hay ladrones y asistente de escena de Un hombre es un hombre.

 

Andrés Gámez. Omni. Egresado de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá en 2005. Con el Teatro Libre actuó en La Orestiada, Arthur el niño, Los tres pelos de oro del diablo, El gato con botas y Romeo y Julieta. Con la Asociación Cyrano de Bergerac actuó en ¿A dónde vas, Jeremías? Miembro activo de la Asociación Quinta Picota. Fue docente de Drama y Expresión corporal en el Colegio Internacional de Bogotá (IB). Trabajó en la ONG Fundación Plan. Hace parte del Centro Educativo y Cultural Reyes Católicos y la Escuela Colombiana del Diseño y las Artes, donde se desempeña como docente de expresión corporal.

 

Andrea García. Melliza. Egresada de la Escuela del Teatro Libre en 2007 y del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre. Fundadora y actriz del Colectivo teatral y audiovisual Quinta Picota con el que actuó en Pathelin, El fatalista y su patrón, Seven Eleven y Cash. Con el Teatro Libre actuó en El flautista de Hamelin, La Odisea, Algún día nos iremos, Crimen y castigo, La comedia de las equivocaciones, Las picardías de Scapin, Romeo y Julieta y Los hermanos Karamazov. Con el grupo La Petisa de Babilonia actuó en La aventura amorosa de Panchita Naranjas y con la Asociación Artística Diente de León en El pescador. Profesora de Voz en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

 

Luisa Fernanda García. Virginia. Egresada del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre en 2012. Trabajó como directora creativa en la Fundación LP Los Productores y actuó en El Mago de Oz. Con la Compañía Nacional de las Artes actuó en Los dos hidalgos de Verona y Rabito y el hada de cristal. Con el Teatro Libre actuó en En este pueblo no hay ladrones, Romeo y Julieta y Los hermanos Karamazov.

 

Alejandra Guarín. Señora Otis. Egresada de la Escuela Teatro Libre y del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre, con una maestría en Movimiento: Dirección y Pedagogía de la Royal Central School of Speech and Drama de Londres. Actuó en American Blues, Gargantúa, El burlador de Sevilla, Se arrienda pieza, La Orestiada, La fascinación sagrada, Las preciosas ridículas, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Angelino servidor de dos patrones, Marat/Sade, El enfermo imaginario, Algún día nos iremos, El nombre, El demonio de Dojoji, Un hombre es un hombre y en el unipersonal Complacencias musicales. Profesora de Movimiento en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

 

Juan S. Rincón Horrillo. El Fantasma de Canterville. Egresado del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en Divinas palabras, El burgués gentilhombre, La boda de los pequeñoburgueses, Marat/Sade, El nombre, La Orestiada, El demonio de Dojoji, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombre, Romeo y Julieta, En este pueblo no hay ladrones y Los hermanos Karamazov. Profesor de Interpretación y Actuación del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

 

Fabián Velandia. Mellizo. Egresado del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en La vida es sueño, Divinas palabras, El burgués gentilhombre, Marat/Sade, Un hombre es un hombre y Romeo y Julieta. Asistente de dirección de Complacencias musicales y Las picardías de Scapin. Productor del Teatro Libre. Profesor de Movimiento en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

 

Julie Cuéllar. Versión y Dirección. Egresada de la Escuela del Teatro Libre en 2006. Con el Teatro Libre actuó en La señorita Julia, El flautista de Hamelin, La comedia de las equivocaciones, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombre y Los hermanos Karamazov. Con la Asociación Artística Diente de León actuó en El pescador y con el grupo Azulado Teatro para Bebés es actriz de Bosquetú. Con Quinta Picota fue Asistente de dirección de Pathelin y actuó en El fatalista y su patrón. Con la Compañía Estable actuó en La vida es sueño y fue Asistente de escena en La forma de las cosas. Docente de teatro en colegios de la ciudad y de la Escuela Musical MISI.

 

Miguel Diago. Dirección. Maestro en Artes Escénicas con énfasis en Dirección de la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Trabajó como Asistente de dirección, Coordinador de talleres y Operario técnico en distintos teatros, colectivos y fundaciones. Director de A puerta cerrada y Una extraña casualidad. Con el Teatro Libre fue Asistente de dirección de La Orestiada y La comedia de las equivocaciones, diseñó la iluminación de Un hombre es un hombre y Romeo y Julieta y codirigió El demonio de Dojoji y En este pueblo no hay ladrones. Profesor de Actuación e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

 

Andrés Benavides. Música. Pianista, compositor y Licenciado en educación artística. Realizó sus estudios en el Centro de Orientación musical Cristancho y en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Fundador en 2007 de Narval Música, espacio dedicado a la producción musical para la escena. Director musical del teatro Diente de León para las obras: El pescador (2007), El arrullo de Emilia (2013 – ganador de la Beca de creación para la Primera Infancia – Sonoridades Para los Primeros Seis), La señorita Emilia (2015), Suzume (2016) y Esta historia la cuento yo (2017). Para el grupo el Vulgar hizo la grabación y la producción musical de la obra Divorcio Express (2009) y para Resortera Quinta Picota el diseño sonoro de Atravesado (2015). Para la poeta Mónica Lucía Suárez compuso la música del libro Cinco movimientos y medio en el espacio (2017) y para el Club de Escritores “El Altillo” la música para el montaje Conversaciones entre un altillo y una madeja (2017). Ha participado en diferentes grupos de jazz y rock de la escena bogotana y fundador del proyecto artístico-pedagógico Orquesta Taller.

 

Catalina González. Diseño y Realización de vestuario. Estudió música en la Academia Superior de Artes de Bogotá de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, carpintería en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo y ha realizado distintos talleres personalizados de efectos especiales, peinados y maquillaje. Adquirió todos sus conocimientos en el taller de sus padres, lugar en el que aprendió a hacer zapatos y vestuarios. Tiene una gran trayectoria diseñando, realizando y asistiendo en vestuario, arte y styling fotográfico para teatro, cine y televisión.

 

Patricia Jaramillo. Versión. Fundadora del Teatro Libre y actriz de éste en sus inicios. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes e hizo una maestría en Literatura en el Instituto Caro y Cuervo. Editó el libro Teatro Libre 1973-2005 (Planeta), escribió una versión de Marat/Sade y adaptó para el teatro Los hermanos Karamazov, Los demonios, El pobre Bertolt Brecht (a partir de unos poemas del dramaturgo alemán) y De las flores del mal y otras hierbas (basado en una selección de poemas de cinco poetas malditos). Profesora de Historia del Teatro en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

 

Wilson Peláez. Diseño y Realización de escenografía. Estudiante de Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con énfasis en Creación Tridimensional y Cerámica. Escenógrafo y dibujante, con formación en Diseño Gráfico, ha cursado talleres en Técnicas de Vidrio Soplado, Improvisación en las Artes, Percusión y Técnica Vocal. En teatro ha participado en los montajes Rosa Cuchillo, Bulla, Bulla, Bullerengue, Donde se descomponen las colas de los burros, Ah, qué bella es la guerra, El real show, A puerta cerrada y Los del frente, y en producciones audiovisuales como Callo Bravo y Posmodernism. Para el Teatro Libre diseñó y realizó la escenografía de Ascuas y azufre y En este pueblo no hay ladrones y realizó la de Los hermanos Karamazov.

 

Agradecemos a DIANA BELMONTE por su asesoría en técnica de Clown.