GRUPO RESIDENTE 2019

 

21 al 29 de junio

5 y 6 de agosto

8:00p.m.

Viernes y sábados

Teatro Libre de Chapinero

Calle 62 # 9A-65

Boletas: $40.000

 

El ensayo

El ensayo es la historia de tres mujeres de avanzada edad que pertenecen a un grupo de aérobicos del barrio Santo Domingo, una comuna de Medellín. Ellas se reúnen para un ensayo que revelará los profundos lazos de amistad de las tres ancianas y sus hijos llamados Juan Carlos. Pero la venganza también se ensaya: vengarse por nacer en un barrio popular, en una ciudad popular, en un país muy popular. Vengar la vejez, la soledad, el machismo, la religiosidad, la falta de oportunidades y la delincuencia. Vengarse de Pablo Escobar, del narcotráfico, de la violencia y de la injusticia. Vengar al señor caído, a la Virgen de los sicarios y a los jóvenes en moto. Vengar la mentira y la apariencia. Vengar la historia sangrienta, el fútbol, el chocolate con arepa; vengar los años noventas, la comuna y la maternidad. Vengar al vengado.

Nunca será tarde para cobrar venganza…. Así tenga setenta y tres años y camine claudicante.

 Elenco

RAFAEL ZEA / SANTIAGO ALARCÓN / CÉSAR ÁLVAREZ

Escrita y dirigida por: Johan Velandia

Dirección de arte: Johan Velandia

Dramaturgia: Johan Velandia

Escenografía: Compañía la Congregación

 

 

La compañía:

LA CONGREGACIÓN es una compañía escénica fundada en el 2006 en Bogotá por Johan Velandia que nace con el objeto de crear un espacio de investigación para artistas de diferentes disciplinas, como el teatro, la danza, la música y las artes audiovisuales. Su objetivo es lograr el diálogo a partir de los distintos lenguajes de cada disciplina sobre temas actuales de interés social, político y cultural, construyendo así un vocabulario escénico dinámico, cambiante, ágil y plurisignificativo.

De esta constante búsqueda nacen puestas en escena como El infinito sin estrellas, ganadora de la beca a jóvenes creadores teatrales en 2006; Capítulo doce, ganadora del Premio Bogotá́ un libro Abierto, Bogotá capital mundial del libro de 2007; La correspondencia, ganadora de la beca de creación en danza de 2008; Parábola del insulto, ganadora del premio ESTOVI a la obra favorita del público bogotano en 2013; Tratado de culinaria, ganadora del premio beca de creación en danza del Ministerio de Cultura de 2014; La serpentina, ganadora al premio beca de creación en danza de IDARTES en 2014; Trío (concierto payaso) de 2014 y Camargo, considerada por la crítica como uno de los mejores espectáculos colombianos producidos en 2015.

Paralelo a su trabajo escénico, La Congregación ha realizado varios trabajos de video danza como Tríptico para inmigrantes – Bogotá /Madrid / Buenos Aires en 2009; A tu lago, selección oficial de la bienal de video danza Madridendanza en 2009 y en el ACT Festival de Bilbao España en 2010 y Only y Jaque ganadoras del premio nacional de video danza “Imagen en movimiento” de Bogotá en 2011 y 2015 respectivamente.

Cuentan con un selecto equipo de actores profesionales destacados en producciones de cine, televisión y teatro colombiano como Ana María Sánchez (Paraíso Travel, La última noche, El estilista, A mano limpia y Laura), Nelson Camayo (Pablo: el patrón del mal, Que viva la música y Bloque de búsqueda), Johan Velandia (Fugitivos y La ley del corazón) y Diana Belmonte (Jaime Garzón, El señor M y Momo).