Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre

El Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con la Fundación Teatro Libre, fue creado con el objetivo de formar actores de alta calidad con una consciencia artística y social. Este propósito se concentra en una formación estética que permita al estudiante conocer y compartir el arte como medio de comunicación de una realidad específica y como afirmación de la creación humana a partir del hacer. El centro de esta formación actoral es el texto dramático, al que se llega a través de un entrenamiento intensivo e integral del cuerpo y la voz del actor. Por esta razón, el entrenamiento se hace con base en los textos y autores que han cambiado la historia del teatro. Se busca, igualmente, que el estudiante adquiera un criterio y una sensibilidad que le permita tener una mirada crítica sobre su trabajo y el de otros.

El Departamento y el Teatro Libre, fundado en 1973, comparten una filosofía. El Teatro es un grupo estable y permanente de personas unidas primordialmente por ideales estéticos y éticos, que hace posible el trabajo a largo plazo en diversos géneros del teatro. En él, los actores pueden alternar todo tipo de papeles y obras. Dado que no hay una jerarquía entre ellos, el que hoy hizo de Hamlet, mañana tendrá una fugaz figuración. Su principal objetivo es articular el entretenimiento y la diversión con el enriquecimiento de la vida interior de las personas y elevar el mero oficio de ilustrar una obra literaria a la puesta en escena como una categoría del arte. Así pues, tanto el Teatro Libre como el Departamento de Arte Dramático, buscan ser y enseñar un teatro de ideas que desafíe las convicciones del espectador.

Historia

Desde sus inicios, el Teatro Libre fue un ámbito de formación para sus integrantes. En su seno aprendieron directores, actores y músicos, técnicos, diseñadores y dramaturgos. Con frecuencia se organizaron seminarios o talleres sobre diversos aspectos del arte teatral, y también a menudo se estimuló a varios de sus miembros para especializarse, dentro y fuera del país, en determinadas disciplinas, al pie de reconocidos expertos, los cuales, a su vez, han visitado el grupo y han compartido con él sus conocimientos.

Sin embargo, durante años se aspiró al establecimiento formal de una escuela para la educación específica de los actores. Como es natural, un propósito tal no podía darse sin varios requisitos: era preciso un estudio constante, capacitación de los docentes, una idea global del proceso pedagógico requerido, y estabilidad profesional y económica, amén de las instalaciones locativas que garantizaran un adecuado desarrollo de las labores académicas.

En enero de 1988, tales condiciones estaban cumplidas y la Escuela abrió sus puertas a veinte jóvenes estudiantes, seleccionados de entre 46 aspirantes, que emprendieron su ciclo de estudios de cuatro años. Tras dieciocho años de labores como Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre, la Fundación Teatro Libre firmó un convenio con la Universidad Central, gracias al cual se creó el Departamento de Arte Dramático que ofrece la Carrera del mismo nombre, con una duración de cuatro años, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, que inició sus labores en enero de 2007 y otorga el título de “Maestro en Arte Dramático”. El Departamento ofrece, además, cursos libres de actuación, voz y movimiento y, con mucha frecuencia, los estudiantes son invitados a participar en los montajes del Teatro Libre al lado de los actores profesionales.

La Escuela (hoy Departamento de Arte Dramático) siempre estuvo vinculada al grupo profesional de teatro, caso único en Colombia. A partir de la existencia y consolidación del Teatro Libre, su labor educativa se ha centrado en un estilo de trabajo establecido, dentro del cual se inscriben sus concepciones curriculares y su modo de vida artístico. La vinculación permanente de la Escuela con el trabajo artístico del grupo ha contribuido ampliamente a la formación profesional de los estudiantes, al propiciar un contacto permanente con los diferentes aspectos del trabajo escénico y con otras formas de expresión.

Los estudiantes del Departamento participan de manera periódica en distintos eventos teatrales y  educativos, así como en actividades para la comunidad: talleres, lecturas dramáticas, seminarios, congresos y presentaciones de los montajes que realizan durante el semestre académico o de las puestas de escena del Teatro Libre.  Además, desde el año 2002, cada promoción realiza como parte de su trabajo de grado una gira teatral autofinanciada compuesta por dos espectáculos, como mínimo, y talleres pedagógicos para ser presentados en gran parte del territorio nacional en un período no inferior a diez semanas.

Al día de hoy se han realizado funciones teatrales y talleres en ciudades capitales e intermedias y municipios de Boyacá, Santander, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Guaviare y Caquetá.