BOLETAS AQUÍ

Antes de su temporada en el Théâtre Clavel de París, Ascuas y azufre se presenta sólo por dos semanas en el Teatro Libre Centro-

14 al 23 de septiembre

Teatro Libre Centro

Jueves, viernes y sábados – 7:30 p.m.

Precio: $30.000

 

ASCUAS Y AZUFRE

Una comedia jurídica

de JUAN DIEGO ARIAS

Diseñada por WILSON PELÁEZ

Dirigida por DIEGO BARRAGÁN

 

REPARTO

Fiscal: JEYNER GÓMEZ

Dr. Ulloa: JORGE PLATA

 

Asistente de dirección: ADRIANA MARÍN

Producción: FABIÁN VELANDIA

Realización de escenografía: WILSON PELÁEZ

Iluminación: DIEGO BARRAGÁN
Fotografía: MARCOS RODA y ALEJANDRO AGUILERA

Imagen: SPARTAN CREATIVE HUB

 

“Y esa risa sin rostro y sin alma, sin labios que la corrigieran, sin ojos que la humanizaran, me pareció vengativa, torturadora, y aun al través de los días que corren, me repite su mueca desde ultratumba y me estremece de pavor.”

La vorágine

 

“Parte del síndrome de Tourette, al menos, no es más que eso: la liberación de un impulso juguetón normalmente inhibido o perdido en el resto de nosotros”.

Vida de un cirujano, Oliver Sacks

 

La constructora Luis Ernesto Bautista y Compañía está involucrada en la muerte de siete personas que invadieron uno de sus lotes. El doctor Ulloa, un abogado rico y de renombre, está dispuesto a hacer lo necesario para que la empresa salga libre de cargos antes de que el caso se haga público. Con la intención de declarar inocente a la compañía que representa, el abogado llega al despacho del fiscal Alberto Gálvez. Sin embargo, el fiscal tiene otros planes para él. Lo envuelve en un discurso lleno de cinismo y rencor, recurriendo a amenazas tanto físicas como metafísicas. En esta comedia, los dos personajes, como si jugaran al gato y al ratón, buscan hacer caer al otro mientras revelan el funcionamiento de la justicia en este país.

 

Duración: 80 minutos

 

Quién es quién

 

 Jeyner Gómez. Fiscal. Egresado de la Escuela del Teatro Libre de Bogotá en 2008. Con la compañía de teatro musical de MISI Producciones participó en Oliver, La más grande historia jamás cantada y Tributo a Michael Jackson. En 2012 viajó a Nueva York, donde realizó estudios de TAP Dance en la escuela Steps on Broadway. Con el Teatro Libre actuó en Las picardías de Scapin, Ascuas y azufre, En este pueblo no hay ladrones, Romeo y Julieta y Los hermanos Karamazov. Profesor de Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

 

Jorge Plata. Dr. Ulloa. Fundador del Teatro Libre. Actuó en La madre, Los inquilinos de la ira, La huelga, El rey Lear, Los andariegos, Macbeth, Oroonoko, Entretelones, Gargantúa, Jacobo y su amo y Ascuas y azufre. Dirigió La verdadera historia de Milcíades García y La agonía del difunto. Autor de Episodios comuneros y Un muro en el jardín. Para el Teatro Libre escribió las versiones de El rey Lear, Macbeth (publicadas en el Áncora Editores y Editorial Panamericana), La comedia de las equivocaciones, Gargantúa y La Orestiada (publicada en Editorial Panamericana), y las adaptaciones de Lope de Aguirre de Carlos Arturo Torres y La paz de Aristófanes (publicadas en Revista Texto y Contexto). Profesor de Historia del Arte y Director del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

 

Juan Diego Arias. Autor. Literato de la Universidad de los Andes. Hizo un diplomado en Estudios Cinematográficos, con énfasis en Guion, en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas (FAMU) de Praga. Subdirector Artístico de la Fundación Teatro Libre. Profesor de Historia del Arte en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Para el Teatro Libre escribió los textos de Complacencias musicales, la versión de Un hombre es un hombre y de En este pueblo no hay ladrones y la obra original Ascuas y azufre.

 

Diego Barragán. Director. Egresado de la Escuela del Teatro Libre en 2003. Con el grupo actuó en Julio César, El burlador de Sevilla, Gargantúa, Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, Arthur el niño, La fascinación sagrada, El gato con botas, Madre Coraje, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, La Odisea, Divinas palabras, La boda de los pequeñoburgueses, Las convulsiones, Marat/Sade, El enfermo imaginario, Máxima seguridad, Crimen y castigo, La Orestiada, La comedia de las equivocaciones, Un hombre es un hombre y en el video de En este pueblo no hay ladrones. Dirigió e hizo la adaptación de Las picardías de Scapin y Romeo y Julieta. Dirigió Ascuas y azufre. Asistente de dirección de El burgués gentilhombre. Literato de la Universidad de los Andes. Profesor de Voz, Lectura dramática, Historia del Arte e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

 

Wilson Peláez. Diseño y Realización de escenografía. Estudiante de Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con énfasis en Creación Tridimensional y Cerámica. Escenógrafo y Dibujante, con formación en Diseño Gráfico, ha cursado talleres en Técnicas de Vidrio Soplado, Improvisación en las Artes, Percusión y Técnica Vocal. En teatro ha participado en los montajes Rosa Cuchillo, Bulla, Bulla, Bullerengue, Donde se descomponen las colas de los burros, Ah, qué bella es la guerra, El real show, A puerta cerrada y Los del frente, y en producciones audiovisuales como Callo Bravo y Posmodernism. Para el Teatro Libre diseñó y realizó la escenografía de Ascuas y azufre y En este pueblo no hay ladrones y realizó la de Los hermanos Karamazov.

 

Adriana Marín. Asistente de dirección. Literata egresada de la Universidad de los Andes, con una maestría en Prácticas Teatrales en el Royal Central School of Speech and Drama en Londres. Dirigió La última cinta de Krapp de Samuel Beckett. Con dos grupos de la Universidad de los Andes actuó en Los físicos, Las mujeres sabias, Mockinpott, Mahagonny, Ligazón y Madre Coraje. Hizo parte del equipo creativo de Strings, obra que ganó una residencia artística en Mitos Center of Performing Arts en Limasol, Chipre. Para el Teatro Libre fue actriz de Romeo y Julieta, productora de Un hombre es un hombre, asistente de dirección de Ascuas y azufre y escribió la versión de En este pueblo no hay ladrones. Profesora de Historia del Arte en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.