PRECIO​
General $30.000
DESCUENTOS
20% Ilimitado Tarjetas Diners Club
20 % Ilimitado Tarjetas davivienda 
​​(2×1) VIERNES 2×1 APLICA EN TAQUILLAS DEL TEATRO
30% Cant de boletas 2 Estudiantes APLICA EN TAQUILLAS DEL TEATRO
30% Cant de boletas 2 Tercera edad APLICA EN TAQUILLAS DEL TEATRO
30% Cant de boletas 2 Personas en situación de discapacidad APLICA EN TAQUILLAS DEL TEATRO
​50%: 2 Pasaporte teatral APLICA EN TAQUILLAS DEL TEATRO
20%: 2 boletas Beneficiarios: Programa Tarjeta Joven Colombia FONTUR APLICA EN TAQUILLAS DEL TEATRO

 

LA EVITABLE ASCENSIÓN DE ARTURO UI

de

BERTOLT BRECHT

Diseño de

WILSON PELÁEZ

Dirigida por

DIEGO BARRAGÁN

 

Reparto

Narrador 1                        JUAN SEBASTIÁN RINCÓN

Narrador 2                       ALEJANDRA GUARÍN

Presentadora                   ANDREA GARCÍA

Arturo Ui                         DIEGO BARRAGÁN

Ernesto Roma                 ANDRÉS CASTIBLANCO

Emanuele Giri                 JEYNER GÓMEZ

Guiseppe Givolá              RICARDO SÁNCHEZ

James Greenwool           ANDRÉS GÁMEZ

Actor                                 HÉCTOR BAYONA

Dogsborough                  CARLOS MARTÍNEZ

Betty Dullfeet                 ALEJANDRA GUARÍN

Ignatius Dullfeet             JUAN SEBASTIÁN RINCÓN

Flake                                 ÁLVARO FRANCO

Butcher                            GERMÁN NARANJO

Clark                                 HÉCTOR BAYONA

Sheet                                 FABIÁN VELANDIA

Ted Ragg                         JUAN SEBASTIÁN RINCÓN

Dockdaisy                       LUISA GARCÍA

Bowl                                 MARLON BISBICUTH

Fiscal                               FABIÁN VELANDIA

Abogado defensor         ALEJANDRA GUARÍN

Criado                             FABIÁN VELANDIA        

Gaffles                             ANDREA GARCÍA

O’Casey                           LUISA GARCÍA

Fish                                 MARLON BISBICUTH

Inna                                FABIÁN VELANDIA

Hook                              JUAN SEBASTIÁN RINCÓN

La mujer                        ANDREA GARCÍA

Pastor                            GERMÁN NARANJO

Médico                          GERMÁN NARANJO

Juez                               ÁLVARO FRANCO

Comerciantes               GERMÁN NARANJO

                                       FABIÁN VELANDIA

                                      ANDREA GARCÍA

                                     ALEJANDRA GUARÍN

                                     MARLON BISBICUTH

                                     ÁLVARO FRANCO

 

 

Asistente de dirección:     JUAN DAVID TATIS

Producción:                        FABIÁN VELANDIA

Composición musical:      FABIÁN BELTRÁN

Utilería:                               EL GRUPO

Iluminación:                       MIGUEL DIAGO

Fotografía:                           SR. MAO

Diseño gráfico y prensa:   SPARTAN CREATIVE HUB

Técnico:                               ALEXÁNDER CORREDOR

    

 

A los 120 años del nacimiento de quien es quizás el principal autor de teatro del siglo XX, el Teatro Libre decide montar una de sus obras más controversiales.

La obra es una explícita alegoría satírica del ascenso de Adolf Hitler al poder en Alemania. Sin embargo, en vez de Hitler está Arturo Ui, un mafioso en Chicago que, en la década de 1930, en plena época de Al Capone, llega a controlar el negocio de la protección de la venta de coliflor mediante la extorsión y a través de la eliminación despiadada de toda oposición. Como un espejo deformado y hasta risible de la situación alemana, Arturo Ui llegará al poder mediante el terror, el crimen, la traición y el engaño. En definitiva, la obra abarca, de forma magistral y simple, los principales episodios del ascenso del nazismo en Alemania y su primera expansión. También va señalando los elementos políticos, económicos y sociales que permitieron este ascenso al poder perfectamente evitable.

[…]

Ustedes que saldrán de la misma corriente

en la que nosotros nos hundimos.

Piensen,

cuando comenten nuestras debilidades,

en la época sombría

de la que se salvaron.

Ahí marchábamos. Cambiando de país más frecuentemente

que de zapatos, a través de la lucha de clases, desesperados

de ver sólo injusticias y no rebelión.

Y sabemos muy bien

que el odio a la bajeza también

desfigura el rostro.

La ira ante la injusticia

también enronquece la voz. ¡Ay! Nosotros,

que queríamos preparar el terreno para la amabilidad,

no pudimos ser amables.

Pero ustedes, cuando llegue el momento

en que el hombre sea una ayuda para el hombre

piensen en nosotros

con indulgencia.

 

A los que vendrán, Bertolt Brecht

 

Si duráramos eternamente

todo cambiaría.

Pero como somos mortales

muchas cosas quedan igual.

 

Si duráramos eternamente, Bertolt Brecht

 

Diego Barragán. Director y Arturo Ui. Egresado de la Escuela del Teatro Libre en 2003. Con el grupo actuó en Julio César, El burlador de Sevilla, Gargantúa, Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, Arthur el niño, La fascinación sagrada, El gato con botas, Madre Coraje, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, La Odisea, Divinas palabras, La boda de los pequeñoburgueses, Las convulsiones, Marat/Sade, El enfermo imaginario, Máxima seguridad, Crimen y castigo, La Orestiada, La comedia de las equivocaciones, Un hombre es un hombre y en el video de En este pueblo no hay ladrones. Dirigió e hizo la adaptación de Las picardías de Scapin y Romeo y Julieta. Dirigió Ascuas y azufre. Asistente de dirección de El burgués gentilhombre. Literato de la Universidad de los Andes. Profesor de Voz, Lectura dramática, Historia del Teatro e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Héctor Bayona. Actor y Clark. Fundador del Teatro Libre. Con el grupo actuó en Un pobre gallo de pelea, La verdadera historia de Milcíades García, La madre, Los inquilinos de la ira, La huelga, La agonía del difunto, El rey Lear, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, La balada del café triste, Seis personajes en busca de autor, Un muro en el jardín, El burgués gentilhombre (en sus dos versiones), Macbeth, Sobre las arenas tristes, Oroonoko, Entretelones, Lope de Aguirre, El pelícano, Jacobo y su amo, Almas muertas, Noche de epifanía, Entremeses, Que muerde el aire afuera, La Orestiada (en sus dos versiones), El encargado, Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, Crimen y castigo, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Divinas palabras, La boda de los pequeñoburgueses, Marat/Sade, La comedia de las equivocaciones, Romeo y Julieta, en el video de En este pueblo no hay ladrones y en la serie web La vida es como. Para el Teatro Libre dirigió La vida es sueño, Las convulsiones y American Blues. Profesor de Actuación e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Marlon Bisbicuth. Bowl, Fish y Comerciante. Estudió en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre. Con el Teatro Libre participó en La comedia de las equivocaciones y El fantasma de Canterville. Fue asistente de dirección de A puerta cerrada.

Andrés Castiblanco. Ernesto Roma. Estudió en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en La Orestiada, La comedia de las equivocaciones, Romeo y Julieta, Los hermanos Karamazov y El fantasma de Canterville. Asistente de dirección de En este pueblo no hay ladrones y asistente de escena de Un hombre es un hombre.

Álvaro Franco. Flake, Comerciante, y Juez. Actor egresado de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre. Comunicador Social de la Universidad Externado de Colombia. Como actor ha trabajado con el Teatro R 101, del cual fue fundador, La Compañía Estable, La Gata Cirko y La Barracuda Carmela. También trabajó en la película El soborno del cielo, dirigida por Lisandro Duque. Con el Teatro Libre ha trabajado en Julio César y La Orestiada. Profesor de Gestión y Coordinador Académico del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Andrés Gámez. James Greenwool. Egresado de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá en 2005. Con el grupo actuó en La Orestiada, Arthur el niño, Los tres pelos de oro del diablo, El gato con botas, Romeo y Julieta y El fantasma de Canterville. Con la Asociación Cyrano de Bergerac actuó en ¿A dónde vas, Jeremías? Miembro activo de la Asociación Quinta Picota. Fue docente de Drama y Expresión corporal en el Colegio Internacional de Bogotá (IB). Trabajó en la ONG Fundación Plan. Hace parte del Centro Educativo y Cultural Reyes Católicos y la Escuela Colombiana del Diseño y las Artes, donde se desempeña como docente de expresión corporal.

Luisa Fernanda García. Dockdaisy y O’Casey. Egresada del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre en 2012. Trabajó como directora creativa en la Fundación LP Los Productores y actuó en El Mago de Oz. Con la Compañía Nacional de las Artes actuó en Los dos hidalgos de Verona y Rabito y el hada de cristal. Con el Teatro Libre actuó en En este pueblo no hay ladrones, Romeo y Julieta, Los hermanos Karamazov y El fantasma de Canterville.

Andrea García. Presentadora, Gaffles, Comerciante y La mujer. Egresada de la Escuela del Teatro Libre en 2007. Fundadora y actriz del Colectivo teatral y audiovisual Quinta Picota con el que actuó en Pathelin, El fatalista y su patrón, Seven Eleven y Cash. Con el Teatro Libre actuó en El flautista de Hamelin, La Odisea, Algún día nos iremos, Crimen y castigo, La comedia de las equivocaciones, Las picardías de Scapin, Romeo y Julieta, Los hermanos Karamazov y El fantasma de Canterville. Con el grupo La Petisa de Babilonia actuó en La aventura amorosa de Panchita Naranjas y con la Asociación Artística Diente de León en El pescador. Profesora de Voz en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Jeyner Gómez. Emanuele Giri. Egresado de la Escuela del Teatro Libre de Bogotá en 2008. Con la compañía de teatro musical de MISI Producciones participó en Oliver, La más grande historia jamás cantada y Tributo a Michael Jackson. En 2012 viajó a Nueva York, donde realizó estudios de TAP Dance en la escuela Steps on Broadway. Con el Teatro Libre actuó en Las picardías de Scapin, Ascuas y azufre, En este pueblo no hay ladrones, Romeo y Julieta, Los hermanos Karamazov y Un hombre es un hombre. Profesor de Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Alejandra Guarín. Narrador 2, Betty Dullfeet, Abogado defensor y Comerciante. Egresada de la Escuela Teatro Libre y del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre, con una maestría en Movimiento: Dirección y Pedagogía de la Royal Central School of Speech and Drama de Londres. Actuó en American Blues, Gargantúa, El burlador de Sevilla, Se arrienda pieza, La Orestiada, La fascinación sagrada, Las preciosas ridículas, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Angelino servidor de dos patrones, Marat/Sade, El enfermo imaginario, Algún día nos iremos, El nombre, El demonio de Dojoji, Un hombre es un hombre, El fantasma de Canterville y en el unipersonal Complacencias musicales. Profesora de Movimiento en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Carlos Martínez. Dogsborough. Ingresó al Teatro Libre en 1980. Con el grupo actuó en El rey Lear, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, La balada del café triste, Seis personajes en busca de autor, El burgués gentilhombre (en sus dos versiones), Macbeth, Sobre las arenas tristes, Oroonoko, Entretelones, Noche de epifanía, Pequeño negocio de familia, Hércules y el establo de Augías, El burlador de Sevilla, Los demonios, La boda de los pequeñoburgueses, Divinas palabras, Marat/Sade, El enfermo imaginario, El nombre, Las picardías de Scapin, Romeo y Julieta, Los hermanos Karamazov y en la serie web La vida es como. Asistente de dirección de Jacobo y su amo, Almas muertas, Crescencio, la leyenda y la música, Noche de epifanía, Entremeses, Que muerde el aire afuera, Crimen y castigo, La Orestiada, La comedia de las equivocaciones y Un hombre es un hombre.

Germán Naranjo. Butcher, Comerciante, Pastor y Médico. Ingresó al Teatro Libre en 1986. Con el Teatro Libre actuó en El farsante más grande del mundo, Noche de epifanía, Pequeño negocio de familia, Gargantúa, Hércules y el establo de Augías, El burlador de Sevilla, La vida es sueño, Jacobo y su amo, Almas muertas, Entretelones, Las preciosas ridículas, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Las convulsiones, Marat/Sade, La comedia de las equivocaciones, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombres, Romeo y Julieta, en el video de En este pueblo no hay ladrones y grabó la voz para el programa radial de Complacencias musicales. En cine apareció en La gente de La Universal, La cama # 5 y Viaje al Mesías.

Juan Sebastián Rincón. Narrador 1, Ted Ragg, Ignatius Dullfeet y Hook. Egresado del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en Divinas palabras, El burgués gentilhombre, La boda de los pequeñoburgueses, Marat/Sade, El nombre, La Orestiada, El demonio de Dojoji, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombre, Romeo y Julieta, En este pueblo no hay ladrones, Los hermanos Karamazov y El fantasma de Canterville. Profesor de Interpretación y Actuación del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Ricardo Sánchez. Guiseppe Givolá. Estudió en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en Marat/Sade, La Orestiada, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombre, Romeo y Julieta y Los hermanos Karamazov. Con el grupo Punto de Giro actuó en Érase una vez una guerra y con Farsacto en Kakos y ¡Oh, gol!

Fabián Velandia. Sheet, Fiscal, Criado, Inna y Comerciante. Egresado del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en La vida es sueño, Divinas palabras, El burgués gentilhombre, Marat/Sade, Un hombre es un hombre, Romeo y Julieta y El fantasma de Canterville. Asistente de dirección de Complacencias musicales y Las picardías de Scapin. Productor del Teatro Libre. Profesor de Movimiento en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Fabián Beltrán. Composición musical. Compositor e intérprete musical. Estudió composición musical para piano y violín en la Universidad de Texas, y completó sus estudios de maestría en la Escuela de Música de Manhattan (2017). Sus composiciones han recibido múltiples premios y se han interpretado en diferentes ciudades de los Estados Unidos. Su énfasis es la música de cámara y la música orquestal, pero también ha compuesto e interpretado música comercial, electrónica e incidental y música para instalaciones artísticas.

Wilson Peláez. Diseño y Realización de escenografía. Estudiante de Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con énfasis en Creación Tridimensional y Cerámica. Escenógrafo y dibujante, con formación en Diseño Gráfico, ha cursado talleres en Técnicas de Vidrio Soplado, Improvisación en las Artes, Percusión y Técnica Vocal. En teatro ha participado en los montajes Rosa Cuchillo, Bulla, Bulla, Bullerengue, Donde se descomponen las colas de los burros, Ah, qué bella es la guerra, El real show, A puerta cerrada y Los del frente, y en producciones audiovisuales como Callo Bravo y Posmodernism. Para el Teatro Libre diseñó y realizó la escenografía de Ascuas y azufre, En este pueblo no hay ladrones y El fantasma de Canterville y realizó la de Los hermanos Karamazov.

Juan David Tatis. Asistente de dirección. Estudió en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre. Con el Teatro Libre fue asistente de escena de Un hombre es un hombre y participó en El fantasma de Canterville.